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miércoles, 16 de enero de 2019

El Romanticismo que nos rodea

A finales del año 2018, en 4º de ESO B, comenzamos a estudiar la modernidad literaria, esto es, la modernidad artística. Y todo empieza en el siglo XIX con el movimiento romántico, surgido a partes iguales en Alemania, Inglaterra y Francia, y extendido después al resto de Europa y América. El Romanticismo supone una estética que surge, grosso modo, por un lado, de la filosofía alemana, los temas y motivos de la literatura inglesa (gusto por lo exótico, naturaleza salvaje) por otro y con el caldo de cultivo político provocado por las invasiones napoleónicas, que dieron como resultado la reivindicación nacional de lo propio, la región, las costumbres, las lenguas autóctonas y nuestro pasado más lejano y exótico. El primer reto que se plantea ante este contenido es conseguir que el alumnado destierre de su cabeza el concepto de Romanticismo ligado al concepto del (des)amor. El segundo objetivo consiste en mostrarles en qué consiste la auténtica esencia y estética románticas: libertad, pasión, irracionalidad, tradición, ambientes nocturnos y truculentos, individualismo, incomprensión y marginalidad. Tras la lectura y análisis de textos románticos (Larra, Espronceda, Bécquer, Poe, Rosalía de Castro, Baudelaire) y el visionado de manifestaciones pictóricas como las de Caspar Friedrich, la actividad propuesta para consolidar el contenido ha sido que ellos mismos, cámara fotográfica en mano, descubrieran los temas y motivos románticos en nuestro entorno. Algunas de las mejores propuestas se recogen en la siguiente presentación, realizada con Genially. Espero que os guste.

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