Mi
nombre es Laura Prados, tengo 23 años
y soy de La Zubia (Granada). Desde pequeña he vivido en este pueblo,
y el máster me ha brindado la oportunidad de realizar mis prácticas
en el instituto donde estudié: el IES Laurel de la Reina.
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¿Qué has estudiado? ¿Has vivido en otro país? Compara el sistema educativo de España con otros países.
De
siempre se me han dado bien las Matemáticas
y me ha encantado tanto estudiarlas como ayudar a los demás a
entenderlas. Pero en Bachillerato, me surgió la duda de si estudiar
la carrera o si era mejor hacer otro tipo de carrera relacionada con
las Ciencias. Pensé en estudiar Ingeniería pero cuando fui a las
charlas que se dan en la Universidad para explicarte en qué consiste
cada carrera, me di cuenta de que no era lo mío. Sabía que quería
ser profesora de matemáticas pero no sabía qué estudiar… tuve
profesores que me dijeron que quizás no tenía capacidad para una
Ingeniería o que por mi timidez a la hora de exponer un trabajo,
sería imposible que consiguiera ser profesora. Pero tuve un profesor
particular de Física y Química al que le debo que hoy haya
estudiado lo que estudié: Matemáticas. Me dijo que si lo que quería
ser era profesora de Matemáticas, que por qué no estudiaba
directamente la carrera de Matemáticas. Mi respuesta fue que era muy
difícil. Él en cambio me animó a que lo hiciera y que si eso era
verdaderamente lo que me gustaba que lo conseguiría.
Y
así fue, hice el grado en Matemáticas con algunas complicaciones el
primer año por temas de salud, pero finalmente lo conseguí. Y ahí
fue cuando me di cuenta, que nada ni nadie puede decirte qué o qué
no serás capaz de hacer.
He
viajado por algunos países
de la Unión Europea: Inglaterra, Francia, Polonia, Finlandia e
Italia. El país donde más tiempo he estado ha sido Inglaterra,
donde fui con unos amigos y amigas a pasar el verano trabajando para
mejorar nuestro nivel de inglés y vivir la experiencia de estar en
otro país. La experiencia fue muy enriquecedora, y aunque no estuve
trabajando de nada relacionado con mis estudios porque mi nivel de
inglés era muy bajo, conseguí un trabajo en un pequeño hotel
limpiando habitaciones y sirviendo desayunos.
En
Finlandia en cambio, estuve el año
pasado visitando a una amiga que se había ido de Erasmus a realizar
sus prácticas allí porque ella había estudiado magisterio. Allí
si pude conocer un poco más el sistema educativo, porque ella misma
nos estuvo enseñando las Universidades y el colegio donde estaba
realizando sus prácticas. La verdad que allí el sistema educativo
es muchísimo mejor que aquí, lo importante para el profesorado no
es más ni menos que la felicidad de cada uno de sus alumnos y
alumnas. Algunas cosas que me llamaron la atención fueron que: desde
pequeños les enseñan una asignatura que se llama “Hogar” donde
aprenden a ser independientes y a realizar las labores del hogar:
cocinar, limpiar, planchar, poner lavadoras, etc. Todo esto de igual
forma tanto para niños como para niñas. También les enseñan a
trabajar los materiales propios de su país como la madera, y desde
pequeños, con 7 años, son capaces de usar cualquier herramienta.
Allí lo importante es ser independiente y conseguir la confianza del
profesorado: les dejan escuchar música mientras realizan sus tareas,
si han hecho la tarea que se le había mandado el día anterior,
pueden realizar su nueva tarea donde quieran: el patio, el pasillo,
la clase,… De esta manera, el profesor o profesora se queda en el
aula con el alumnado que tiene más problemas de compresión.
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¿Idiomas?¿Nivel?
En
Bachillerato conseguí
sacarme el nivel B2 de Francés porque la profesora que tuve nos
preparó para el nivel B1 en 1º de Bachiller y para el B2 en 2º de
Bachiller y me saqué los dos títulos. También tengo un B1 de
Inglés pero mi intención es alcanzar el B2 este año. De hecho, mi
idea es irme al extranjero este verano a trabajar de AuPair para
conseguir el B2 de Inglés y además vivir esa experiencia.
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¿Dónde has aprendido más: en lo teórico del máster o en la práctica del día a día? Haz una valoración del máster teórico y del práctico.
En
el máster he aprendido lo que sería ideal realizar dependiendo de
la clase en la que te encuentres. Pero la realidad es otra muy
distinta: No siempre se puede llevar a cabo al aula las cosas que te
gustarían, bien porque no hay tiempo o porque el clima del aula no
te lo permite. Pero sí es cierto que existen muchas alternativas
para llevar al aula para trabajar con ell@s dependiendo de qué tipo
de clase se tenga, y que hoy en día se desconocen.
Mi
asignatura favorita del máster ha sido: “Aprendizaje y desarrollo
de la personalidad ”. En ella, hemos tenido la suerte de tener a
uno de los mejores profesores que se pueden tener, en la cual, de una
manera muy dinámica, para que viviéramos nosotros y nosotras mismas
qué actividades se pueden llevar a cabo en el aula, nos ha enseñado,
sobre todo, a comprender mejor a un adolescente y los miles de
factores que les pueden influir en esta etapa de sus vidas que es tan
importante. En la práctica, en tan solo un mes y medio, es imposible
conocer a cada uno y cada una de ell@s, y saber qué problemas y
circunstancias son por las que están pasando para intentar
comprender un poco más qué es lo que les sucede.
También
nos “han intentado” enseñar en el máster a evaluar a nuestro
alumnado, y lo pongo entre comillas porque sinceramente creo que no
lo han conseguido. A día de hoy, creo que ni ellos mismos saben cómo
se puede evaluar, porque es muy difícil cumplir con todas las
exigencias que dictamina la ley pero que al fin de cuentas es
obligatorio hacer, por eso, creo que es muy complicado y que aún me
falta muchísimo por aprender tanto en este tema como en todos. Creo
que ese aprendizaje lo alcanzaré con la experiencia.
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¿Cuánto vale el máster?¿Es necesario pagar?
En
un principio el máster me iba a costar 6 euros porque solicité la
beca MEC que ofrece el gobierno según la renta de tu familia. Pero
finalmente, no me la han concedido por el trabajo de mi padre, y
ahora existe el 99% de la Junta de Andalucía, que consiste en que la
Junta te paga el 99% de los créditos que te matriculaste el año
anterior siempre que se hayan aprobado dichos créditos a la primera,
es decir, que no vayas a segunda convocatoria. Por tanto, como el año
anterior tuve menos asignaturas pero he cumplido con los requisitos
de tener de media en el expediente más de un 6.5 en los grados de
Ciencias (porque para otras ramas, la media de expediente varía), he
tenido que pagar finalmente 340€. Aunque conozco compañeros y
compañeras que han llegado a pagar más de 800€. Y por supuesto es
necesario pagarlo, de hecho, a mi me dieron 15 días para pagar esos
340€ y en caso de no hacerlo, te dan de baja en la matrícula.
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Habla de tu Juventud, de tu época cuando eras estudiante y compárala con la visión que tienes ahora como profesor/a. Di cómo ves al alumnado de ahora. ¿Qué sensación tienes de los adolescentes? ¿Los ves como “ninis”?, ¿adolecen de algo, aprenden algo?, ¿es la generación mejor preparada?
Cuando
yo estudiaba en el instituto, el recuerdo que tengo era que en 1º
de la ESO, entrábamos más “asustad@s” porque éramos más
inocentes, porque no se tenían todas las redes sociales que se
tienen ahora y tampoco había tanto acceso a internet como hoy en
día, incluyendo el tener un móvil. Desde mi punto de vista, no era
ni mejor ni peor, creo que tenemos que comenzar a cambiar el chip,
son generaciones que están viviendo cosas distintas a las que
vivimos nosotr@s y por tanto, no se puede llevar a cabo las mismas
formas de dar clase que hace 10 años. El problema está, en que
aunque nos enseñan otras formas, no nos sentimos tan segur@s como
dando una clase expositiva y tenemos constantemente la sensación de
que se va a perder la clase, y hablo en 1ª persona del plural porque
me incluyo también a mí y creo que es una cosa que debemos de
empezar a cambiar e intentar investigar otras alternativas. Estas
nuevas generaciones están acostumbradas a que con un solo click
consiguen la información que necesitan u obtienen el resultado que
buscaban, eso, creo que les hace más impacientes y que en general,
se aburran más en clase.
Sin
lugar a duda, creo que es la generación
mejor preparada, cada vez les exigimos más: idiomas, sacar buenas
notas, hacer una carrera,… Cosas que antes sólo lo hacían las
personas que verdaderamente querían hacerlo, luego, estamos metiendo
en el mismo “saco” a personas que sí les gusta estudiar y
personas que no les gusta, y eso no quiere decir que unas sean
mejores que otras, necesitamos personas que se dediquen a hacer todo
tipo de trabajos: desde las que no tengan o no sea necesario que
hagan ninguna carrera hasta los que tengan que tener estudios
universitarios. ¿De qué nos sirve que todo el mundo tenga estudios
universitarios si luego muchos no pueden ejercer en España porque no
hay suficientes puestos de trabajo? ¿O que estén trabajando en algo
que no les guste? Necesitamos personas con ganas de aprender una
profesión para que el día de mañana sean personas felices. Por
tanto, no creo que sean “ninis” simplemente no les estamos dando
lo que necesitan.
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¿Cómo ves a los profesores de ahora, de este Centro, “ tutores de prácticas ”?
Actualmente,
como siempre, ha habido muy buen profesorado y profesorado que no se
implica tanto. Tengo la sensación de que cuando se empieza a ser
profesor o profesora, se empieza con muchas ganas, con la sensación
de que uno o una va a conseguir cambiar el sistema educativo y va a
conseguir ser el mejor profesor o la mejor profesora, pero conforme
van pasando los años esa motivación va cesando, bien por problemas
propios o bien por las dificultades que se van encontrando en el aula
y que uno no es capaz de mejorar. Esto va desmotivando al
profesorado, porque creo que en muchas ocasiones se intenta llevar
técnicas al aula que conllevan mucho trabajo y que luego el propio
alumnado no te lo valora. Entonces, creo que es un poco la pescadilla
que se muerde la cola, porque al final se acaba desistiendo por
llevar esas prácticas y se acaba cayendo en el conformismo y la
comodidad. Aunque también es cierto que en otros casos esto no
ocurre, y hay personas que llevan dando muchísimos años clase y
siguen con la misma energía que cuando empezaron.
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Metas profesionales.
Mi
meta profesional actualmente es llegar a ser profesora de Secundaria
y Bachillerato en la especialidad de Matemáticas. Para ello, quiero
sacarme las oposiciones para poder trabajar en un instituto público.
Aunque debo de mencionar también que soy una persona ambiciosa y
creativa y no descarto en un futuro, montar una empresa sobre otras
cosas que me interesan.
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Teoría matemática clave en la historia de la humanidad…
Una
de las teorías
claves en la historia de la humanidad ha sido la Teoría de Göedel.
Las matemáticas se
fundamentan en la lógica, es decir, las matemáticas establecen que
todas sus afirmaciones pueden ser comprobadas. Esto garantiza que a
través de las matemáticas, se puede saber si algo es cierto o
falso. Pero el matemático Kurt Göedel (1906-1978) demostró que eso
no siempre es verdad con sus dos teoremas de lo incompleto publicados
en 1931. Demostró que en la aritmética de los números naturales,
que se construye a partir de sistemas fundamentados en axiomas
consistentes, es posible tener proposiciones verdaderas que no
cumplan con los axiomas en los que se sustentan. Es decir, Göedel
demostró el popular refrán: “toda regla tiene su excepción”.
Otros alumnos del Máster en Secundaria que han hecho las prácticas en el IES Laurel de la Reina:
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