Librada Sánchez, Francisco Iglesias y Manuel Molina, profesores del IES Laurel de la Reina |
Se jubilan los profesores Librada, Francisco Iglesia y Manuel Molina….
Sus comienzos vienen desde lejos: palabras hondas en la familia y en la escuela que fueron esculpiendo el concepto de libertad y honestidad. Ellos se embarcaron en la enseñanza y emprendieron proyectos de reforma, con el aprendizaje de métodos pedagógicos nuevos, inicio en la informática y dinámicas de grupo. Han ido durante años y kilómetros en bicicleta o en coche con generosidad, con una entrega admirable para formar personas, basada en la confianza hacia el alumno (el que aprende necesita otorgar crédito al que enseña). Los profesores, en su última etapa docente, ya en el IES Laurel de la Reina (entre 13 y 15 años), han cumplido sesenta años formando hombres y mujeres. Ahora, en plena madurez personal y profesional, inician nuevos proyectos y vocaciones, porque, como decía Julián Marías hablando de Miguel de Cervantes, el hombre tiene varias vocaciones: soldado, hombre, escritor, poeta, marido, padre, agricultor…
Entrevista a Librada Sánchez
Percepción del IES Laurel de la Reina
- Lo llevo en mi corazón toda la vida. Llevo aquí 15 años. Tengo compañeros entrañables y los mejores años de mi vida los he pasado en este Instituto. Llegué aquí con experiencia, pero aquí he adquirido más experiencia: he disfrutado aquí y he aprendido la atención a la diversidad con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales, especialmente con el alumnado con Síndrome de Down (en este instituto ha habido profesores que han sido nuestros guías. Hemos trabajado intensamente y hemos conseguido que los alumnos con necesidades educativas aprendan con sus compañeros de clase, se interrelacionen entre ellos.
- El primer curso en el IES Laurel de la Reina fue impactante, marcó un antes y un después. Por la acogida que tuvimos muchos profesores que nos incorporábamos a este centro y por las actividades que se realizaron: IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, Jornadas Gastronómicas, Desayuno Inglés…. Fue un año de muchísimo trabajo, pero se crearon fuertes lazos; recuerdo a Mari Carmen Navarro, profesora que se jubiló y falleció al poco, que colaboraba en todas las actividades, donó una pintura al instituto y me ayudó muchísimo.
- Con los grupos heterogéneos, conseguimos, con su reflejo en el aula, que vean lo que se van a encontrar en la sociedad, en la vida. Hemos enseñado destrezas para las habilidades sociales y, cómo no, valores como el esfuerzo y el respeto a los compañeros y en clase.
- He aprendido que con el trabajo -“labora”- recogemos el fruto. Preparamos a los alumnos para la vida, para que se les abran puertas.
- Creamos hábitos de estudio y trabajo, con respeto a los demás.
- La mayor satisfacción es encontrar a estos alumnos por la calle, ya maduros, y saber lo que han hecho en la vida, y te responden que tienen su vida organizada, con un futuro por delante. Y que tengan su vida organizada y un futuro por delante es más especial, si cabe, con alumnos con necesidades educativas.
¿Por qué te hiciste profesora?
Yo estudié en el IES Padre Manjón y una profesora de inglés hizo que me gustara ser profesora.
He trabajado dando clases particulares, en Baena, en Educación de Adultos; compré un coche para trabajar en mi primer destino, Bailén, y cuando cruzaba el Puerto Carretero, recuerdo que todos los camiones me pitaban; entonces la carretera estaba peor que ahora.
¿Qué piensan los Alumnos sobre Librada?
Tiene mucha paciencia. Se preocupa por los demás. Intenta ayudar a los que no sabemos. Excelente manera de enseñar inglés. He aprendido mucho con ella.
Repite las cosas para que no se nos olvide. Ella siempre respeta, incluso a los alumnos que no respetan a los demás. Siempre intenta ayudar a los demás: repite y repite, cosa que no hacen otros profesores.
Intenta que el inglés sea más fácil.
Tiene positividad, siempre ayuda.
Da vueltas por las mesas para los que no saben, dudan o son más tímidos.
Enseña la cultura de otros países con actividades para que mostremos más interés nosotros por la asignatura.
Simpática, insistente, alegre, agradable, buena persona, paciente, generosa.
Entrevista a Francisco Iglesias
No me gusta forzar la máquina. No se consigue nada a las malas; todo a las buenas.
¿Por qué te hiciste profesor?
Yo quería ser agricultor y con la agricultura no podía vivir. Descubrí la enseñanza dentro de ella y ya sí quise ser profesor.
Experiencia
Me quedo con el cariño de mis alumnos, de los malos alumnos. Nuestro trabajo es ingrato, pero he recibido muestras de cariño después: alumnos que después han sido camareros y me han invitado en el bar, saludos por la calle… La recompensa viene después, no en el presente.
IES Laurel de la Reina
He pasado 13 años de mi vida aquí, la misma edad que tienen mis alumnos actuales. De mi casa al instituto y del instituto a mi casa he recorrido en bicicleta 40.000 km, es decir, como la vuelta al mundo.
Los tiempos han cambiado muy rápido y tal vez no me he adaptado a ellos, pero tranquilos, que con mi marcha descenderá los decibelios del instituto.
Proyectos
Tengo pensado dedicarme a la agricultura, al cultivo, al senderismo, a viajar; arreglaré la casa de Dúrcal, donde pasaré temporadas. Y por supuesto, dedicaré tiempo a la lectura..
Ahora dedicaré más tiempo a la agricultura, que es la profesión más noble que existe, la de mi padre; voy a vivir de lo que cultivo y luego comeré de lo que he cultivado.
¿Qué piensan los Alumnos sobre Paco?
3º ESO:
Por todo lo que hemos aprendido contigo, gracias por aguantarnos y enseñarnos, aunque a veces no te hagamos caso; en el fondo te queremos. También te agradecemos tu dedicación. Ahora que te vas, pensamos que eres el mejor profesor de todos. Disfruta de tus merecidas vacaciones. Te queremos. Al final siempre sale el sol; sólo es cuestión de que pase la tormenta (nosotros).
2º ESO:
Es generoso, gracioso, bueno. Se porta bien con nosotros; es buena gente, respetuoso; lo voy a echar mucho de menos. Lo queremos mucho; es expresivo, explica bien, regaña con gracia; juega con nosotros. Es muy buena persona. Se le ve positivo ante la vida. Cariñosos, amable, simpático. Habla muy bien. Hemos aprendido los complementos del verbo, el predicado, el teatro… Lo queremos mucho; lo echaremos de menos. Es muy buen profesor y explica bien. Redondea al alza. Nos quiere mucho. Nos ayuda en el estudio. Se preocupa por nosotros. Gracias a él he podido aprobar. Me gusta leer y estoy enganchado a la lectura.
Entrevista a Manuel Molina
Hice Aparejadores y Bellas Artes. Llevo 33 años y medio de vida laboral. He sido autónomo y he estado colegiado.
Llevo 15 años como profesor en el IES Laurel de la Reina. Han sido unos años muy buenos y muy positivos. Hemos trabajado por proyectos y me queda la satisfacción del trabajo realizado y los buenos resultados. Los alumnos, al paso del tiempo, te saludan por la calle, te recuerdan con cariño. Lo peor es ver que los alumnos no consiguen en la materia los objetivos fijados o los resultados esperados.
Proyectos futuros
Tengo muchos: en principio hasta los 120 años, pienso trabajar en un proyecto de imanes, pintar paisajes con Manuel Beltrán, hacer esculturas, terminar el invernadero, la depuradora de aguas, viajar, sacar tiempo para leer.
Anécdota
Recuerdo que, estando trabajando en el reloj de sol, Manuel Beltrán y yo, con ropa de faena, una profesora que llegó con destino definitivo al centro pensó que éramos albañiles
Recuerdo que, estando trabajando en el reloj de sol, Manuel Beltrán y yo, con ropa de faena, una profesora que llegó con destino definitivo al centro pensó que éramos albañiles
¿Qué valoras en en los alumnos?
Valoro la constancia, el esfuerzo, que sea persona, que se relacione con respeto, la responsabilidad…
¿Qué piensan los Alumnos sobre Manuel?
Abdul: “D. Manuel es un buen profesor y es cercano”.
Estrella Quero: “Me gusta su forma de dar clase, es cercano; a la hora de estar implicado en la materia, le pone ganas. Tiene tacto con los alumnos; ayuda que el profesor sea cercano con nosotros, podemos preguntarle dudas. Hay muy buen ambiente en la clase con él. Nos ayuda muchísimo. Siempre ha intentado que demos lo mejor de nosotros mismos. A veces, después de pasar un mal día, llegamos a última hora con él y nos los pasamos bien, me relajo y aprendemos”.
David Serrano: “Gran persona, comprensivo”.
Adrián Calero: “Las clases son alegres; transmite el conocimiento de forma alegre”.
¿Qué piensan los Profesores sobre Paco?
- “Paco quisiera desaparecer porque le supera el que se le hagan reconocimientos. No es consciente del cariño que le tienen los niños. Es humilde y muy leal, supersimpático y muy ácido y es una persona muy apegada a la tierra”.
- “Es muy inteligente y él mismo no se ve así, aunque realmente lo sea.”
- “Bajo su humildad, quiere quitarse de en medio”.
- “Es brillante y un trabajador incansable”.
¿Qué piensan los Profesores sobre Manuel?
- “Siempre da soluciones a todos los problemas”.
- “Es el Mcguiver del Instituto”.
- “Es generoso, colaborador, ingenioso, escueto”.
¿Qué piensan los Profesores sobre Librada?
- “Buena persona, trabajadoras”.
- “Luchadora incansable por la inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, muy implicada desde el principio”.
- “Buena profesional, grandísima compañera, entregada a su trabajo, cariñosa; la echaremos de menos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario