Aquí el vídeo-resumen del proyecto de Educación para el Desarollo “ExpresArte desde la Cultura de Paz: comunicación digital e interpersonal no violenta”, en el que han participado 136 alumnos de 4º de la ESO, 45 profesores así como madres y padres del Colegio Padre Manjón y del IES Laurel de la Reina (Granada).
A lo largo de 3 meses, con 100 horas de formación, el proyecto ha tratado de implicar a los jóvenes granadinos en la construcción de una comunicación no violenta para la Cultura de Paz con enfoque de género a partir de un uso activo, crítico y responsable de las redes sociales y herramientas de comunicación artísticas.
as
#ExpresArte #ComunicacionNoViolenta #ExpresArteASAD
estuviera inhabilitado en el navegador.</div></div>
ExpresArteASAD |
El teatro-foro fue la primera herramienta de comunicación para el cambio social con la que trabajaron. La obra “Yo decido”, del Colectivo Teatreverías, les sirvió para reflexionar sobre las relaciones de pareja, la amistad, los estereotipos de género y la violencia, siempre desde una metodología participativa cuyo objetivo es reforzar el autoconocimiento, la escucha, la empatía y el respeto.
ExpresArteASAD |
El aprendizaje de técnicas como la combinación de luces y sombras, los ángulos de la cámara y el uso de herramientas como focos, flashes, filtros y reflectores fueron muy útiles en estas sesiones.
ExpresArteASAD |
¿A quién perjudican las noticias falsas? ¿Cómo podemos aprender a identificarlas? Fueron las primeras preguntas que se hicieron en las sesiones de vídeo, impartidas por Utopi. Un trabajo para entender la manipulación informativa que
les sirvió para convertirse en vídeo-activistas. Después de aprender
los pasos para realizar piezas audiovisuales: guión, planos, uso de las
cámaras, etc.
El alumnado diseñó y creó sus propios vídeos para el cambio social, vídeos críticos y con historias de empoderamiento.
El alumnado diseñó y creó sus propios vídeos para el cambio social, vídeos críticos y con historias de empoderamiento.
ExpresArteASAD |
El artivismo fue la última herramienta que las estudiantes trabajaron, con la que aprendieron que la mezcla de arte y activismo es perfecta para transformar la sociedad. Con la sesión “Bricomanía de la Comunicación No Violenta”, por ejemplo, conocieron y practicaron, mediante el baile, la interpretación y la mímica entre otras técnicas artísticas, los pasos para resolver un conflicto de forma no violenta. Unas sesiones dinamizadas por la Escuela de Circo y Teatro CAU.
ExpresArteASAD |
Las galas Expresarte,
organizadas por el propio alumnado, sirvieron para cerrar por todo lo
alto el proyecto. Un informativo, una sección de chistes, coreografías y
hasta un coro flamenco permitieron a las participantes recopilar todo
lo aprendido durante los meses anteriores y explicárselo a sus
compañeras y compañeros de 3º de la ESO. Las participantes se convirtieron en auténticas comunicadoras para el cambio social.
ExpresArteASAD |
Todo este texto que has leído, estimado lector, está tomado de la página WEB de ASAD.
ExpresArteASAD |
ExpresArteASAD |
No hay comentarios:
Publicar un comentario