Etiquetas

jueves, 3 de mayo de 2012

Teorías de Lamarck y Darwin


EVOLUCIÓN

Frente a las teorías fijista ( decían que las especies no cambiaban a lo largo del tiempo) , la idea central de las teorías evolucionistas es que las especies cambian a lo largo del tiempo. El primer científico que propuso una explicación de cómo se podía producir la evolución fue Jean Baptiste de Monet , caballero de Lamarck.( 1744-1829).


UN POCO MÁS SOBRE LAMARCK:

Jean-Baptiste de Monet de Lamarck; Bazantin, Francia, 1744-París, 1829) Biólogo francés. Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta los diecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la infantería, donde sirvió desde 1761 a 1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud.


TEORÍA DE LAMARCK O DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS:
El mecanismo que propuso Lamarck sobre la transformación de las especies fue la herencia de los caracteres adquiridos ( son caracteres que aparecen durante la vida del individuo ,es decir, no se transmiten a los descendientes).La teoría de Lamarck se apoya en los siguientes principios:
Las condiciones del medio ambiente en el que se desarrolla un ser vivo varían a lo largo del tiempo.
Los cambios ambientales crean nuevas necesidades que exigirían a los individuos la modificación de sus hábitos o conductas.


Surgen nuevos hábitos que provocará el mayor o menor uso de determinados órganos, lo que provocaría su desarrollo o atrofia .Así los individuos se modificarían.

Estas modificaciones serán transmitidas a la descendencia.

DARWIN

La segunda gran teoría evolucionista del siglo XIX fue le de Charles Darwin (1809 – 1882). Hijo y nieto de médicos,Darwin comenzó tan bien estudios de medicina,aunque pronto los abandonó. A los 22 años, indeciso sobre su futuro y a punto de iniciar una vida como clérigo anglicano, un hecho fortuito cambió su vida.


Su enorme atracción por la naturaleza le llevó a aceptar una oferta para embarcarse como naturalista en el Beagle, barco de la armada británica cuyo objetivo era realizar un viaje alrededor del mundo que duraría cinco años.


TEORÍA DE DARWIN.

En 1859, Darwin publicó su libro “El origen de las especies” ,donde recoge su teoría sobre la evolución. En el proponía que la evolución se producía gracias a un mecanismo llamado selección natural que consiste en la selección de los más fuertes o actos ante un cambio ambiental. La teoría se puede resumir en los siguientes puntos:
  • Existen pequeñas variaciones entre los individuos de una misma especie.
  • Se producen una lucha por los recursos del medio entre los individuos de una misma especie.
  • Los individuos que sobrevivan y se reproduzcan por que poseen algunas variaciones favorables, dejarán mas descendientes que los que tienen variaciones menos favorables.
  • La especie cambia. Si las condiciones ambientales se mantienen, las variaciones favorables serán mas abundantes generación tras generación mientras que las menos favorables irán desapareciendo. Así, de forma continua y gradual , la especie cambia.


CONCLUSIÓN


Los principios de Lamarck se resumen diciendo que “la función crea el órgano” y que los caracteres adquiridos durante la vida se heredan, y los principios de Darwin se resumen diciendo que existe una variación en la descendencia y que existe una selección natural de los mas actos. La teoría actual sobre la evolución es la “teoría sintética “basada en la teoría de Darwin.

Hecho por:
-José Antonio Mantas Hidalgo.
-Francisco Javier Abellán Ruíz
 CURSO :4ºA 

BIBLIOGRAFÍA:
https://www.google.es/search?q=LAMARCK&
https://www.google.es/search?q=DARWIN&
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario