Trabajo
realizado en Proyecto integrado de Ciencias con la colaboración del
Parque de las Ciencias que nos ha prestado el equipo necesario.
En la asignatura
“proyecto integrado” de 4º de ESO hemos estudiado la
contaminación acústica del IES Laurel de la Reina.
Fuente de ruido | Intensidad (dB) |
Conversación normal | 50 |
En una oficina | 70 |
Tráfico rodado | 85 |
Claxon de automóvil | 90 |
Interior discoteca | 110 |
Máximo permitido | dB |
hospitales | 25 |
Centros educativos | 40 |
Bares, restaurantes | 55 |
El ruido se mide con
sonómetros y su valor se expresa en dB (decibelios). Para
interpretar los resultados hay que saber que no se trata de una
escala lineal, es decir, el doble de decibelios no es el doble de
ruido, sino bastante más.
Para más información consultar en
wikipedia.
Como referencia se
recogen algunos valores en la tabla que incluye además los máximos
permitidos en los edificios públicos según la legislación
actualmente vigente en España.
Según hemos podido
leer un nivel superior a 65 dB ya produce alteraciones físicas como
elevación de la tensión arterial o aumento del ritmo cardiaco.
Metodología.
Utilizamos un sensor de
ruido conectado a un captador de datos programable. Medimos el ruido
producido durante diez minutos en los diferentes espacios para poder
calcular los valores medios y los límites superior e inferior.
Se midió el ruido en
todos los cursos y algunos lugares comunes como la cafetería, los
pasillos y las pistas.
Las medidas se hicieron
el mismo día durante las tres primeras horas. Repetimos el estudio
para comprobar algunos datos.
Resultados.
Respecto a las aulas encontramos un
ruido medio de 63,24 dB .
La gráfica de la derecha muestra los
resultados de todos los grupos organizados por cursos. Las líneas
marcan los límites inferior y superior calculados a partir de la
desviación media.
Se observa que los grupos de primero
fueron menos ruidosos que los de cuarto.
En cuanto a los espacios comunes la
gráfica 2 muestra que, en la mayoría de los casos, nos acercamos a
los 70 dB. Un valor excesivo.
Para confirmar los resultados se
eligieron varios cursos y se repitieron las medidas cambiando las
horas. En este caso se midió durante la segunda, tercera y cuarta
hora, tras el recreo.
Como se puede ver en la gráfica 3,
el grupo más ruidoso fue un segundo de ESO tras el recreo. De nuevo
el grupo de primero fue el menos ruidoso.
Conclusiones.
El IES Laurel de la Reina es muy
ruidoso que supera con creces el valor máximo permitido.
Hay que buscar soluciones a este
problema porque a estos niveles de ruido no solo se perjudica la
salud de los alumnos y los profesores a largo plazo, sino que también
afecta a la capacidad de atención y concentración de los alumnos
del centro.
Alumnado de proyecto integrado.
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