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jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Es ruidoso nuestro instituto?

 


Trabajo realizado en Proyecto integrado de Ciencias con la colaboración del Parque de las Ciencias que nos ha prestado el equipo necesario.


En la asignatura “proyecto integrado” de 4º de ESO hemos estudiado la contaminación acústica del IES Laurel de la Reina.


Fuente de ruido Intensidad (dB)
Conversación normal 50
En una oficina 70
Tráfico rodado 85
Claxon de automóvil 90
Interior discoteca 110
Máximo permitido dB
hospitales 25
Centros educativos 40
Bares, restaurantes 55

Se define la contaminación acústica como la presencia de ruido indeseado o molesto. El efecto del ruido sobre las personas puede ser leve o grave según sea su intensidad y duración. Se sabe que niveles de ruidos elevados y constantes pueden causar daños muy graves en las personas, en los casos más leves el ruido impide la concentración, causa estrés y dificulta el descanso o la comunicación.
El ruido se mide con sonómetros y su valor se expresa en dB (decibelios). Para interpretar los resultados hay que saber que no se trata de una escala lineal, es decir, el doble de decibelios no es el doble de ruido, sino bastante más. 



Para más información consultar en wikipedia.
Como referencia se recogen algunos valores en la tabla que incluye además los máximos permitidos en los edificios públicos según la legislación actualmente vigente en España.
Según hemos podido leer un nivel superior a 65 dB ya produce alteraciones físicas como elevación de la tensión arterial o aumento del ritmo cardiaco.
Metodología.
Utilizamos un sensor de ruido conectado a un captador de datos programable. Medimos el ruido producido durante diez minutos en los diferentes espacios para poder calcular los valores medios y los límites superior e inferior.
Se midió el ruido en todos los cursos y algunos lugares comunes como la cafetería, los pasillos y las pistas.
Las medidas se hicieron el mismo día durante las tres primeras horas. Repetimos el estudio para comprobar algunos datos.
Resultados.
Respecto a las aulas encontramos un ruido medio de 63,24 dB .
La gráfica de la derecha muestra los resultados de todos los grupos organizados por cursos. Las líneas marcan los límites inferior y superior calculados a partir de la desviación media.
Se observa que los grupos de primero fueron menos ruidosos que los de cuarto.
En cuanto a los espacios comunes la gráfica 2 muestra que, en la mayoría de los casos, nos acercamos a los 70 dB. Un valor excesivo.



Para confirmar los resultados se eligieron varios cursos y se repitieron las medidas cambiando las horas. En este caso se midió durante la segunda, tercera y cuarta hora, tras el recreo.
Como se puede ver en la gráfica 3, el grupo más ruidoso fue un segundo de ESO tras el recreo. De nuevo el grupo de primero fue el menos ruidoso.
Conclusiones.
El IES Laurel de la Reina es muy ruidoso que supera con creces el valor máximo permitido.
Hay que buscar soluciones a este problema porque a estos niveles de ruido no solo se perjudica la salud de los alumnos y los profesores a largo plazo, sino que también afecta a la capacidad de atención y concentración de los alumnos del centro.




Alumnado de proyecto integrado.

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