Etiquetas

viernes, 19 de junio de 2015

Concurso de Poemas de San Valentín

Los poemas ganadores del concurso de San Valentín son los siguientes:




PENSANDO EN TI (primer premio)

Fui capaz de escribir esto
gracias a ti,
junto a tu sonrisa
y a lo que late en mí.

Ya que eres mi todo,
eres mi nada,
te convertiste en mi sol
y en mi manta estrellada.

Porque rompiste este poema,
derramaste la tina
y mis ganas de seguir.

Porque es muy duro pensar en ti, pero ahora que lo hago,
he vuelto a sonreír.

Mil y una noches,
Mil y una charlas,
Mil y una frases,
Mil y una cartas.

Y contemplando el mar y su juego, con este canto te lo ruego:
Quédate sin un “volveré luego” o se apagará la luz de mi fuego.

Porque rompiste este poema,
derramaste la tinta
y mis ganas de seguir.

Porque es muy duro pensar en ti, pero ahora que lo hago,
he vuelto a sonreír.

Cuando te miro,
cientos de cosas pienso
y con el corazón latiendo
a decir “te quiero” me arriesgo.


Creerás que debería dejarte ir pero “¿Por qué?”-te preguntarás, ¿Por qué mi amar debería acabar en “Fin”?


Porque rompiste este poema,
derramaste la tinta
y mis ganas de seguir.

Porque es muy duro pensar en ti, pero ahora que lo hago,
he vuelto a sonreír.
Rocío Ramos Madrid 1ºD

 
Precioso día aquel” (Accésit)
 
Oh, precioso día aquel que me enamoré de ti, en el que por primera vez nos miramos a la cara, fue un bello momento para mí, pude naufragar en tu cálida mirada, viajar a otro universo a través de tus ojos, aquellos preciosos ojos que al mirar me confirmaron lo que sospechaba, me había enamorado de ti.

Pero no te conocía, no sabía tu nombre, nada, no sabía nada.

Oh, precioso día aquel en el que el azar nos colocó en la misma clase, en el mismo lugar, oh, precioso día aquel.

Intenté acercarme, hacerme tu amiga, ganarme tu amistad, pero ahora me arrepiento, me arrepiento porque no tengo el valor para decirte lo que siento, para decirte que te amo.

Pero quizás hoy es el momento exacto para saltar tomados de la mano, ya no puedo más, no soporto esperar, porque quizás hoy es el momento exacto para arriesgarme a decirte que te amo.
María Roldán Molina 1ºB
 
HERMOSO DÍA (Accésit)

Hoy. Hermoso día para estar juntos.
Para volar muy alto, y atravesar
todos los muros.

Hoy. Hermoso día para ver lo que
crecimos, pensar que aún estamos
juntos, y que nada, se interpondrá
en nuestros caminos.

Me gusta mirarte y pensar:
¡Qué haría yo sin tí! El sol nunca
habría salido, y el cielo, siempre
estaría gris.

Esas mañanas en las que me dices:
¡Buenos Días, Princesa!
Nada cambio por tu sonrisa, ni cuando
tu boca, tu amor me confiesa.


Marta Llamas Melgar 1ºD




miércoles, 17 de junio de 2015

PROYECTO PROFUNDIZA

Programa Profundiza- Alumnos del IES Laurel de la Reina (La Zubia).
      PROFUNDIZA es un programa  a través del cual han participado los alumnos de 2º ESO del IES Laurel de la Reina en un proyecto de trabajo que, tomando como centro de interés el patrimonio cultural de La Zubia, les ha permitido adquirir el conocimiento  y perspectiva necesarios para desarrollar activamente las competencias básicas.

      En nuestro Centro Educativo, han sido dirigidos por las profesoras Meli, Carmen y Laura, de Lengua y Literatura y de Ciencias Sociales.

      En una entrevista a Meli, profesora de Lengua y Literatura del IES Laurel de la Reina, sobre el proyecto de  PROFUNDIZA que se ha llevado a cabo en nuestro Centro en el que los alumnos se preparan, se informan, estudian y visitan los puntos principales de La Zubia, investigan y se convierten en agentes activos de su aprendizaje, nos informó de que se trataba de hacer que, en este proyecto, los propios alumnos fueran guías turísticos de su propio pueblo, conociendo el rico patrimonio con el que cuenta La Zubia.
     Nos dijo  que el proyecto estaba organizado por la Junta de Andalucía y  que está destinado a alumnos  sobrecapacitados o con grandes capacidades.
Forman parte de este proyecto los centros educativos que lo soliciten y están unidos profesores y alumnos

     En este proyecto, además de hacer una guía turística sobre La Zubia, se ha hecho también una exposición en  el Zoco con fotos sobre la Zubia.
Los resultados y la conclusión obtenidos:
"Los alumnos dicen que se han divertido mucho, que han conocido amigos nuevos y han aprendido mucho. Yo, como profesora, también he disfrutado mucho; ha sido una alternativa distinta  a lo que se hacía por la tarde."

Algunas de las fotos para la Guía Turística de La Zubia y la exposición del Zoco:

Cueva del Moro.

Pila bautismal de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Patio de la Casa Pertíñez.

Antepatio de la Casa Pertíñez.

Fresco del Camarín de la Virgen.

Cruz del diablo, en el Convento del Laurel.

Paraje de Corvales, cerca de la cueva del Moro.

Vistas desde la cueva del Moro.

Baños árabes en La Zubia.

Mirador romántico en el Convento del Laurel.

Baños árabes de La Zubia.

Vistas de Granada desde el sendero.

Exterior de la cueva del Moro.

Paisaje y vistas.
Los alumnos trabajando en la biblioteca de nuestro centro.


Los alumnos a la salida del instituto.

Alumnos en la iglesia de La Zubia.
Alumnos en el aula de informática de nuestro centro.

Profundizando en el IES Laurel de la Reina.

Por Amelia Escalona Felipe (4º ESO)

martes, 16 de junio de 2015

Profundiza: Guía de turismo.


Foto Marian.
¡Hola! Os voy a contar mi experiencia en “Profundiza”. Empezó el 12 de Marzo. Conocía a varias personas porque eran compañeros míos de otras clases; además había alumnos nuevos de otros Centros Educativos de Granada que habían venido a La Zubia. Nos presentamos y nos organizamos por grupos. Mi grupo era variado, con gente de otro centro. Al principio no hablábamos mucho entre nosotros pero conforme pasaban los días, esa “vergüenza” iba desapareciendo. En la segunda sesión, las profesoras de sociales, Carmen y Laura, iban guiándonos y diciéndonos lo que debíamos hacer. Después de varias sesiones y de trabajar, llegó aquello de lo que tantas ganas tenía: salir por el pueblo a hacer las rutas que habíamos preparado. Con nosotros iba una guía del ayuntamiento que se llama Irene. Salimos del centro y fuimos a la ermita de San Pedro. Luego a los baños árabes. Más tarde al Convento de San Luis y por último a la Casa Pertíñez. En la sesión siguiente, Mercedes nos enseñó a editar fotos por ordenador y nos dijo trucos para sacar buenas fotos. Un día, tras tener seleccionadas las fotos de la salida, las sacamos en grande y las expusimos en el Zoco de La Zubia. El último día de profundiza, hicimos una fiesta con refrescos y comida y nos despedimos todos. Gracias a otra profesora del centro, Meli, hemos podido realizar esta experiencia. Al mes siguiente, más o menos, nos reunieron de nuevo a todos los de Profundiza y fuimos a la Facultad de Ciencias de Granada; donde nos dieron los diplomas y vimos a otros niños de otros PROFUNDIZA's.  

Por Marian Romero Prados 2ºB



Foto Marian.


Foto Profundiza. Ermita de San Pedro.

Foto Profundiza. Zoco.

Foto Profundiza. Salida del instituto.

Foto Profundiza. Zoco.

Foto Profundiza.Casa Pertíñez.

Foto Profundiza. Ermita de San Pedro.

Foto Profundiza. Ermita de San Pedro.
Foto Profundiza. Ermita de San Pedro.

jueves, 11 de junio de 2015

G. A. Bécquer: Leyendas


Por Angélica Castañeda Lao 2º B

 "El rayo de luna":
"-¡No! ¡No! -exclamó el joven incorporándose colérico en su sitial-; no quiero nada... es decir, sí quiero... quiero que me dejéis solo... Cantigas... mujeres... glorias... felicidad... mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, para encontrar un rayo de luna."



Pienso que la mujer de la leyenda representa un sueño , un sueño que no puede alcanzar, igual que en la vida real, tenemos sueños que nunca se cumplirán ya que son imposibles o no están hechos para nosotros. También la historia me hace recordar una época de mi vida en lo que lo pasé muy mal porque quería cumplir un "sueño" y no pude, entonces me siento identificada con lo de que el hombre quería encontrar su sueño, pero algo se lo impedía.
 
 "Los ojos verdes":

"Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano. [...]
- Herido va el ciervo..., herido va... no hay duda. Se ve el rastro de la sangre entre las zarzas del monte, y al saltar uno de esos lentiscos han flaqueado sus piernas..."
Pienso que el ciervo representa algo que tiene que pasar para llegar a donde quieres y por eso el ciervo lleva al hombre a la fuente , para que se encuentre con lo que quiere; pero, para su desgracia, al igual que en la vida real, no siempre lo que quieres te hace feliz,o te ayuda,...  y en su caso, lo que desea lo lleva a la perdición. ¿Qué quiero decir con esto? Que tienes que saber lo que te interesa y te beneficia para que no vayas a "la perdición" como el protagonista de la obra , y aunque a veces tengas que decir no a lo que quieres,  tienes que hacerlo y seguir adelante.