Etiquetas

martes, 25 de septiembre de 2012

El sentido de la amistad


 EL PRINCIPITO Y EL ZORRO: HISTORIA DE UNA AMISTAD.

Fue entonces que apareció el zorro:
- Buen día - dijo el zorro.
- Buen día – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.
- Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano...
- ¿Quién eres ? – dijo el principito. – Eres muy bonito...
- Soy un zorro – dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo – dijo el zorro. – No estoy domesticado.
- ¡Ah! perdón – dijo el principito.
Pero, después de reflexionar, agregó:
- ¿Qué significa "domesticar" ?
- No eres de aquí – dijo el zorro –, ¿qué buscas ?
- Busco a los hombres – dijo el principito. – ¿Qué significa "domesticar" ?
- Los hombres – dijo el zorro – tienen fusiles y cazan. ¡ Es bien molesto ! También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas ?
- No – dijo el principito. – Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."
-¿ Crear lazos ?
- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
- Comienzo a entender - dijo el principito. – Hay una flor... creo que me ha domesticado...
- Es posible – dijo el zorro. – En la Tierra se ven todo tipo de cosas...
- ¡Oh! no es en la Tierra – dijo el principito.
El zorro pareció muy intrigado:
-¿ En otro planeta ?
- Sí.
-¿ Hay cazadores en aquel planeta ?
- No.
-¡ Eso es interesante ! Y gallinas ?
- No.
- Nada es perfecto – suspiró el zorro.
Pero el zorro volvió a su idea:
- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. ¡ Y además, mira !¿ Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada.¡ Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro.¡ Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...
El zorro se calló y miró largamente al principito:
-¡ Por favor... domestícame ! – dijo.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos.¡ Si quieres un amigo, domestícame !
-¿ Qué hay que hacer ? – dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente el principito regresó.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Esbueno que haya ritos.
-¿ Qué es un rito ? – dijo el principito.
- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:  
- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.
- Es tu culpa – dijo el principito -, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.
- Claro – dijo el zorro.
- Pero vas a llorar ! – dijo el principito.
- Claro – dijo el zorro.
-¡ Entonces no ganas nada !
- Sí gano –dijo el zorro – a causa del color del trigo.
Luego agregó:
- Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto.
El principito fue a ver nuevamente a las rosas:
- Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún – les dijo. – Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo.
Y las rosas estaban muy incómodas.
- Ustedes son bellas, pero están vacías – agregó. – No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo. Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres para las mariposas). Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa.
Y volvió con el zorro:
- Adiós – dijo...
- Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo.
- Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo.
                       
              Hecho por: Andrea Moreno y Mª Cruz Hormigo 4ºA

                                   La amistad
El don de un amigo es un valor incalculable. La amistad incondicional es uno de los bienes que el hombre debería guardar con más fervor que cualquiera de sus joyas. Pero hoy en día, pocas veces podemos lograr, o incluso reconocer una verdadera amistad. La sociedad materialista que devora nuestro mundo la corrompe sin que nos demos cuenta, buscando recompensas en lo que siempre debería ser un cariño desinteresado. El verdadero amigo es aquel que siempre está sin que tengas que llamarlo, aquel con el que compartes todo lo que tienes, tanto lo bueno como lo malo. Una amistad inquebrantable es aquella en la que tú velas constantemente al otro, sabiendo que él vela por ti.
                                                                                   Pilar Peris, 3ºB

                                               LA AMISTAD

La amistad es necesaria para la vida. La amistad significa tener gente a quien confiarle un secreto
o también una persona que te dé cariño y confianza. También, para tener una relación
amistosa, tienes que dar lo que a ti te den: cariño, confianza...
La amistad consiste también en una relación personal con alguna persona. Esas personas que tienen
amistad con otras son como tus almas gemelas,es decir, que se parecen a ti en cuanto a gustos aficiones …
                                                           Raquel Benítez Jiménez 3ºB




                  REDACCIÓN SOBRE LA AMISTAD

La amistad es un sentimiento. Amistad es luchar por lo que sientes, ayudar,compartir, vivir, experimentar con alguien, llorar y tambien reír. Pensamos en ellos antes que en nosotros. Amistad es poder confiar en esa persona, es saber que está ahí siempre, aunque no lo veas. Amistad es unir a las personas para escucharse mutuamente y para sonreír. El verte sola de pronto y escuchar: sonríe, hazlo por ti. Eso es amistad.
 
           Andrea Fernández Gallego 3ºB


                                      Redacción sobre la amistad


La amistad es algo casi inexplicable: conoces a una persona con la que conectas enseguida y comienzáis a ser amigas, te vas con ella en los recreos, salidas y calle. Es cuando te pasa algo y en la primera persona en la que piensas es en ella. Es cuando vivís grandes experiencias juntas. Cuando tu amiga se echa novio y para ti él es como un hermano y los cuidas para que no se peleen. Cuando te lo echas tú y ella siempre anda preocupándose si estamos bien o mal... Es cuando solo con miraros sabéis lo que pensáis, cuando tenéis vuestra canción. Es cuando le cuentas tu secreto y sabes que nunca se sabrá. Es cuando por ella serías capaz de hacer lo que sea, porque quien se mete con ella se mete contigo, es aceptarla tal y como es, con sus cabezonerías, con su risa , con todo. Es cuando pase lo que pase siempre está ahí, es cuando al verla sonríes, es cuando defendería a esa persona lleve o no razón. Es cuando le dices '' te quiero'', y sonríe, y te dice '' qué tonta eres''.


                                                                      BEA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ 3ºB



La amistad:)
Pocas personas saben en realidad lo que es tener un verdadero amigo. Cuando uno tiene un amigo tiene un apoyo, como una muleta para un cojo. Un amigo te ayuda en momentos de indecisión, duda y sobre todo preocupación o tristeza, puesto que otra persona posiblemente deje de lado tu problema para no calentarse la cabeza o simplemente por vagancia. Es también una persona con la que intercambias risas, porque, si no nos reímos con los amigos, no lo haremos con nadie. Los amigos no se encuentran únicamente en la calle o en el instituto; podemos tomar como amigos a nuestra familia, que aunque no lo creamos o no queramos creerlo, siempre tendrán ayuda que ofrecernos y amor que darnos.

                                                                            Francisco Rivas. 3B