Etiquetas

jueves, 23 de febrero de 2012

San Juan de la cruz

texto
texto

Antonio Machado



Antonio Machado
View more presentations from lavozdedafne
En los textos de Antonio Machado apreciamos la reflexión, la ternura, la sencillez, la profundidad, el compromiso con el hombre y la hondura del alma.
Cristina Blanco y Esther Arnedo 4º A 

jueves, 16 de febrero de 2012

Lenguas clásicas

Extraído de Cultura Clásica 3º eso :


  • Siglas y abreviaturas
Siglas En latín En castellano
R.I.P.
Requiescat
Descanse en paz.
S.P.Q.R.
Senatus Populusque Romanus
El senado y el pueblo romano.
I.H.S.
Iesus Hominum Salvator
Jesús Salvador de los hombres.
I.N.R.I.
Iesus Nazarenus Rex Iudeorum
Jesús Nazareno rey de los judíos
A.D.
Anno Domini
En el año de Señor.
a.m.
ante meridiem
Antes del mediodía
p.m.
Post meridiem
Después del mediodía.

    • Curiosidades
Del verso latino caro data vermibus (“carne dada a los gusanos”) se formó la palabra cadáver, al tomar la primera sílaba de cada palabra latina.

La ciudad de Roma llegó a tener 11 acueductos, que transportaban agua hasta las 152 fuentes d la ciudad.
Mujeres y esclavos solían ir a buscar el agua a las fuentes, llenaban sus cántaros y se entretenían charlando, pues en muchas ocasiones se formaban largas colas de espera.
  • Traducción
Tu saepe summa ingenia in occulto latent! -----¡Con qué frecuencia los grandes talentos permanecen ocultos en las sombras!----- Plauto Comediógrafo latino (254-184 a..C)

  • Héroes y Semidioses
Héroes y Semidioses
Orígenes
Se les conoce por...
Prometeo
Descendiente del propio Júpiter según varias leyendas.
Es el creador del ser humano, el que le enseñó a cultivar , utilizar sus sentidos, dominar animales...
Por entregar el fuego de los Dioses a los mortales, fue encadenad a una roca por orden de Júpiter. Todas las mañanas, un águila le devoraba las entrañas; por la noche de regeneraban y de nuevo el águila las devoraba. Así fue sufriendo día tras día, hasta que Hércules le liberó.
Teseo
Hijo de Atra, mujer mortal, y del dios Poseidón.
Entró en el famoso laberinto de Creta y mató al Minotauro, que tenía cabeza de toro y cuerpo humano.
Aquiles
Hijo del mortal Peleo y de la diosa Tetis, hija de Geay Urano.
Participó en la guerra de Troya. Era un guerrero invulnerable, pero tenía un punto débil: su talón.Sólo hiriéndole en esta parte podía ser vencido.
Ulises (Odiseo en griego)
Hijo de Laertes, rey de Ítaca. Y protegido siempre por la diosa Minerva.
Después de intervenir en la guerra de Troya, emprendió el regreso a su patria. Durante su viaje, que duró muchísimo tiempo, corrió numerosas aventuras de las que siempre salió triunfante gracias a su astucia.
Edipo
No descendiente de ninguna divinidad, pero está muy relacionado con el dios Apolo que, a través de sus predicciones, marcó su trágico destino.
Antes de su nacimiento, se vaticinó que Edipo mataría a su padre y se casara con su propia madre, Yocasta. Así fue, y por ello la vida de este personaje se vio marcada por la tragedia. Es conocido por su inteligencia y por ser el único que resolvió el enigma de la Esfinge de Tebas, lo cual le valió el trono de esta ciudad.
Orfeo
Hijo de Apolo.
No fue conocido como guerrero, sino como música. Se cuenta que al escuchar su música las fieras se amansaban y se conmovía la naturaleza entera. Utilizó este poder para adormecer a las deidades infernales y así poder sacar del mundo de los muertos a su amada Eurídice.

BIBLIOGRAFÍA
Cultura clásica de 3º
Editorial Guadiel

Paola López Serrano 4º eso A

jueves, 9 de febrero de 2012

Los doce trabajos de Hercules



El león de Nemea


Primer trabajo de Hércules. Euristeo le ordenó que diera muerte al león de Nemea, una fiera con piel dura como una piedra y que por de día se escondía y por la noche mataba a todo ser viviente que se cruzaba por su camino.
Hércules intentó matarlo con algunas armas que llevaba para la ocasión pero, viendo que éstas no hacían ningún efecto, lo cogió por las patas traseras y, después de darle porrazos contra la pared hasta que quedó atontado, lo estranguló y una vez muertos le sacó la piel con las propias garras del cadáver y se la puso encima en forma de coraza.

La hidra de Lerna

Segundo trabajo de Hércules. Debía matar a la hidra de Lerna; un monstruo con cuerpo de serpiente, garras de dragón y dorso cubierto con duras escamas, y tenía siete cabezas, cuyas siete bocas vomitaban fuego y azufre. Una de las cabezas tenía láminas de oro y se decía que era inmortal.
Hércules le cortó una cabeza pero ésta se regeneró y la sangre que manaba al caer al suelo se convertía en escorpiones y serpientes.
Hércules le pidió a su sobrino que prendiera fuego al bosque más cercano y le pidió que trajera tizones llameantes que aplicó a las heridas abiertas en los cuellos de la bestia para que así no salieran más cabezas. Al final quedó la cabeza de oro que con un espadazo cortó e inmediatamente la enterró bajo una inmensa roca para impedirle retoñar.

El jabalí de Erimanto


Tercer trabajo de Hércules. Debía apresar pero sin matar al jabalí de Erimanto.
Cuando iba en busca de éste se le apareció Atenea que le dio una cadena. Cuando vió al jabalí refocilándose en un charco de agua, le lanzó un grito de desafío y echó a correr como si tuviera miedo del animal monte arriba hasta fatigar al jabalí. Aprovechando el desconcierto del animal saltó sobre su lomo, logró trabar sus patas y su hocico con la cadena que le dio Atenea y lo cargó sobre su espalda. Al llevárselo a Euristeo, éste se metió corriendo en una tinaja cagado de miedo y le dijo que se lo llevara de allí.

La cierva de Cerínia


Cuarto trabajo de Hércules. Debía apresar a la cierva de Cerínia, extraño y hermoso animal, del tamaño de un buey, tenía los cuernos de oro y las pezuñas de bronce, estaba consagrada a Ártemis y nadie podía matarla, ni siquiera tocarla. La cierva de Cerínia era muy ágil y corría a una velociadad asombrosa.
Hércules estuvo persiguiéndola cerca de un año y una tarde en que la cierva, exhausta y sedienta, se detuvo a beber en el río, Hércules la hirió levemente con una flecha y entonces le resultó fácil capturarla.
Cuando la llevaba para enseñársela a Euristeo se le apareció Artemis y su hermano Apolo que lo acusaron de querer dar muerte al animal pero Hércules se disculpó endosándole la responsabilidad de aquel acto impío a Euristeo.
Euristeo, al ver a Hércules con la cierva cautiva se echó las manos a la cabeza.

Los establos de Augías


Quinto trabajo de Hércules. Debía limpiar los establos de Augías, rey de la Élide.
Augías pensó que Hércules estaba loco y le dijo que si los limpiaba en un día recibiría en recompensa la décima parte de los rebaños.
Hércules encauzó dos ríos que dirigió hacia los establos, en los que previamente hizo dos boquetes; uno en un costado por el que penetró el caudal y otro en el costado opuesto que sirvió de desagüe. En pocas horas las cuadras resplandecían como espejos.
Augías no cumplió lo pactado alegando que Hércules realizó la proeza por orden de Euristeo.

El toro de Creta


Sexto trabajo de Hércules. Debía de capturar el toro de Creta, un animal muy hermoso.
Hércules fue en busca del toro y, tras un breve forcejeo, lo agarró por los cuernos, se lo cargó en la espalda y se lo llevó vivo a Euristeo, el cual al ver al animal, corrió a meterse en la tinaja y le dijo a Hércules que se lo llevara de allí.

Las aves del lago Estínfalo


Séptimo trabajo de Hércules. Euristeo esta vez le mandó a Hércules liberar la ciudad de Estínfalo de las aves que se guarecen en un bosque cercano al lago.
Cuando Hércules llegó a Estínfalo sin muchas ilusiones de poder llevar a término su trabajo se le apareció Atenea que le entregó unas grandes castañuelas de bronce.
Hércules subió a una colina y tocó las castañuelas con lo cual las aves se fueron de allí.
Cuando regresó a Micenas para darle cuenta a Euristeo del cumplimiento de su misión vio que algunas aves de Estínfalo sobrevolaban el palacio de Euristeo, el cual, horrorizado estaba escondido en la tinaja, diciendo: - Decidle a ese insensato que se lleve de aquí a esos malditos pájaros.


Las yeguas de Diomedes


Octavo trabajo de Hércules. Esta vez Euristeo ordenó a Hércules que le llevara las cuatro yeguas de Diomedes que comían carne humana. Hércules consiguió arrebatárselas a Diomedes, que furioso fue con su ejército a matar a Hércules pero Hércules lo mató a el y su ejercito huyó.
Cuando le enseñó las yeguas a Euristeo, éste se metió en su tinaja y le dio orden de que las soltara.

El cinturón de Hipólita


Noveno trabajo de Hércules. Debía conseguir el cinturón de Hipólita por lo que fue a Temiscira, el país de las Amazonas. Cuando llegó, Hipólita le dio la bienvenida y lo invitó a pasar unos días.
Hera, que estaba furiosa hizo correr la voz de que Hércules había raptado a Hipólita al final todo se aclaró e Hipólita entregó el cinturón a Hércules y éste se lo dio a Euristeo.

Los bueyes de Gerión


Décimo trabajo de Hércules. Esta vez debía buscar al gigante Gerión, darle muerte y robarle sus ganados. Gerión era un gigante de 3 cuerpos unidos por el vientre. Tenía al cuidado de su gran rebaño a un perro de dos cabezas. Cuando llegó le salió al encuentro el perro de 2 cabezas al que Hércules abatió a mazazos. Después salió el gigante Gerión al que Hércules abatió con certeros flechazos.
Hércules emprendió el camino de regreso llevando consigo los rebaños de Gerión.

Las manzanas de oro


Undécimo trabajo de Hércules. Euricles le ordenó a Hércules que robara las mazanas de oro del Jardín de las Hespérides. Estas manzanas pertenecían a Hera y estaban custodiadas por un dragón de 3 cabezas. Hercules consiguió llegar al jardín, matar al dragón y llevarse las manzanas.
Al entregárselas a Euristeo le dijo que provocaría la cólera de los dioses por lo que Euristeo las rechazó.



El Can Cerbero


Duodécimo y último trabajo de Hércules. Esta vez le ordenó que le trajera al Can Cerbero que custodiaba las puertas del infierno.
El Can Cerbero era un perro monstruoso de tres cabezas y cola de serpiente.
Hércules lo venció con sus propias manos y se lo llevó vivo ante Euristeo.
Cuando Euristeo lo vio llegar se metió corriendo en su tinaja y le dio la libertad a Hércules, el cual, volvió a poner al Can Cerbero en la puerta del infierno.

Extracto de Wikipedia.

Ángela Martínez Turpín 4ºA

jueves, 2 de febrero de 2012

Mito de Cupido y Psique

 Andrea Lachica

Psique era la menor y la más hermosa de las tres hijas de un rey, pero este no conseguía casarla. Al cabo de un tiempo, el rey, ya desesperado, fue a consultar al oráculo, que le dijo: <<Lleva a tu hija hasta lo más alto de la montaña; vístela con un traje de novia y abandónala; se la llevará alguien excepcional ; eso es lo que el destino ha dispuesto para Psique>>. 
Llegó la noche, pero nadie aparecía. Psique tenía miedo. De repente se levantó un fuerte viento que llevó a Psique hasta un hermoso palacio. Allí veía lujosas estancias y escuchaba voces de quienes se presentaron como sus sirvientas, pero realmente no veía a nadie.
Al caer la noche, apareció su marido. No podía verlo, pero no parecía un monstruo, sus palabras eran dulces y sus caricias delicadas. Sin embargo , su esposo le había prohibido ver su rostro y esto le preocupaba. Le había dicho: << Si llegas a ver mi rostro, ya no lo verás más>>.
La pareja continuó su extraña relación, pero Psique echaba de menos a su familia y, tras pedirle permiso a su esposo, se fue a visitar a su familia. Sus hermanas, cuando se enteraron de que Psique no sabía que aspecto tenía su marido, la persuadieron para que cogiera un candil y lo encendiera para verle el rostro cuando él estuviese dormido. Así que Psique regresó al palacio y esperó a que el esposo durmiera. Se acercó a él con el candil encendido y vio que su rostro era el del joven más hermoso que una mujer podía imaginar. Entonces acercó el candil y se produjo el fatal accidente: una gota de aceite cayó sobre el hombro del esposo, que al instante huyó volando y desapareció para siempre. El amante de Psique era Cupido, el mismísimo dios del amor personificado.



Este mito está incluido en la obra Metamorfosis o Asno de Oro, del novelista romano Apuleyo.
Destacamos estos puntos para comprender mejor el mito:
  1. La protagonista es la menor de tres hermanas y tiene una belleza excepcional.
  2. La aparición de un mostruo causa miedo; en este caso se siente miedo por una situación de abandono en un paraje inhóspito.
  3. Se llega a un palacio maravilloso tras un viaje fantastico y excepcional.
  4. Se prohíbe satisfacer una curiosidad, en este caso saber quién es el marido de Psique, que puede oír y tocar a Cupido, pero no verlo.
  5. Envidia de las hermanas, que incitan a Psique a incumplir su promesa.





LA IMPORTANCIA DE RECICLAR

El día 18 de enero los alumnos de 3 de la ESO del IES Laurel de la Reina realizaron una charla sobre el reciclaje esta presentación fue realizada por:
-Víctor López Pérez. 3ºD
-Javi Illescas De la Rosa. 3ºD
-Lidia Rodríguez Alba.3ºC
-Carlos Hurtado Díaz.3ºC

En esta presentación estos alumnos explicaron a sus compañeros de instituto como reciclar resolviendo las dudas que se presentaban .Ahora nosotros brevemente expondremos algunas de estas cuestiones:

PROGRAMA DE RECICLAJE
Todos los días utilizamos un montón de cosas que generan residuos. Pero.... ¿Qué es un residuo?
Un residuo es todo material que pierde valor para nosotros, que no queremos, por ejemplo el tetrabrik del zumo que nos tomamos en el recreo. Estos residuos que producimos día a día son unos de los problemas ambientales más importantes para nuestro entorno . La mejor manera de tener un ambiente sano es REDUCIR el consumo de sustancias contaminantes ,REUTILIZAR todo lo que podamos y finalmente RECICLAR lo que no sirve.

¿DÓNDE TIRAR LOS RESIDUOS?

Existen actualmente 4 contenedores :

-El contenedor de color amarillo para envases.
-El azul para papel y cartón
-El gris o marrón para materia orgánica.
-El verde para el vidrio.

CONTENEDOR AMARILLO.
Es para envases pero no para todos.

¿Qué debemos echar?
Botellas ,envases y latas de refrescos.

¿Qué no debemos echar?
Envases de cartón ,papel y envases de vidrio.
 CONTENEDOR AZUL
Es para papel.

¿Qué debemos echar?
Envases de cartón papeles usados ,periódicos,etc

¿Qué no debemos echar?
Papel de aluminio , briks,servilletas y pañuelos sucios.

    EL CONTENEDOR GRIS
    para materia orgánica
    ¿Qué debemos echar?
    Restos de comida, vegetales ,fruta,papel sucio de comida y restos de plantas.

¿Qué no debemos echar?
Papel ,envases de cartón, madera ,envases de plástico y pilas.

EL CONTENEDOR VERDE 
Es para el vidrio.

¿Qué debemos echar?
Botellas, tarros y frascos.

¿Qué no debemos echar?
Envases y botellas de cartón.

¿QUÉ SE HACE CON NUESTROS RESIDUOS?
La empresa de recogida recoge los residuos de la ciudad.

Los residuos del contenedor gris o marrón se trasladan a vertederos o a plantas de compostaje para la fabricación de compost.

¿Qué es compost?
El compost es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos biológicos de tu hogar (restos de comida, plantas secas, etc). Tiene una triple función: servir como abono para mejorar las propiedades del terreno de nuestro jardín, sirve de alimento para las plantas y, a la vez, reciclamos los residuos de la casa usándolos para el compost .

Los residuos de los contenedores amarillo,azul y verde se llevan después de separar y clasificar los envases a plantas de reciclaje de los distintos materiales.         Jose Antonio Mantas Hidalgo
 Francisco Javier Abellán Ruiz