Etiquetas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Lazarillo de Tormes (valoraciones)

 Resumen del tratado favorito (el escudero):
Lázaro y el escudero
   Cuando llega a Toledo, Lázaro se encuentra con un escudero que acepta sus servicios. Lázaro piensa que, tal y como iba vestido aquel señor, seguro que tenía mucho dinero y le daría bien de comer y de vestir. Pero para su sorpresa, su nuevo amo vivía en una vieja casa y sólo tenía aquellas ropas y una vieja cama. El escudero le dijo a Lazarillo que su trabajo era arreglar lo poco de la casa y buscar la comida del día. A pesar del hambre que pasaban, aquel escudero trataba bien a Lázaro, por lo que él le cogió cariño. Una de aquellas veces que su amo se marchó al río a hablar con las mujeres, volvió con una moneda de oro, y le dijo a Lázaro que fuera a comprar de comer a la plaza. Él se fue, muy contento, cuando de pronto le alcanzó una procesión de funeral y él, confundido y asustado, volvió con el escudero diciendo que querían traer un muerto a la casa. El escudero rió ante la ocurrencia y lo tranquilizó. Un día, vinieron a la casa unos nobles que querían que el escudero pagara sus deudas. Lázaro, que no había visto a su señor en un día, dijo que no sabía dónde estaba y, por miedo a que lo acusaran a él también, reveló que su señor tenía tierras y propiedades en Castilla. Al decir eso, lo dejaron libre.
Lázaro y el ciego a la salida de Salamanca

Valoración personal de la obra:
    Esta obra me ha gustado mucho más que la Celestina, con creces. Es más animada y graciosa, además de tener un ritmo, para mí, más fácil y sencillo. Pero... he de reconocer que mientras lo leía y me reía, siempre me quedaba con una pizca de amargura. Después de todo,  cuenta la historia de un muchacho predestinado desde su nacimiento a no conseguir nada. Al final de la historia, Lázaro dice que está muy contento de haber llegado al puesto social en el que está... y ahí es cuando se te encoge el corazón, viendo que, en el fondo, ¿qué ha conseguido? He terminado el libro con la sensación de que Lázaro no ha cambiado desde el principio, excepto en astucia y ligeramente en sabiduría. Sigue siendo lo que su sociedad quiere que sea. Nadie.
Un gran libro que te hace ver muchas cosas, y también a valorarlas como es debido...
                                                           Pilar Peris 3ºB

    El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca porque lázaro es un pícaro. A mí me parece un poco cruel porque Lázaro sufre mucho, llega hasta la mendicidad, un fraile lo mata de hambre...
Aunque también tiene una intención didáctica, ya que te ensaña las injusticias e hipocresías de la vida. A su vez, gran parte de la obra tiene un carácter humorístico ya que a veces ocurren cosas surrealistas como cuando el fraile mata a Lázaro de hambre, y éste descose el baúl de mimbre donde estaba el pan. El fraile se creía que era un ratón o una culebra. A mí me ha gustado, aunque me ha dado un poco de pena por lázaro y por su madre que tiene que entregar a su hijo para poder comer. 
                                                         Raquel Benítez  3ºB

    A mí este libro me ha gustado porque tiene mucho humor en casi todos los capítulos, también porque te enseña cómo era esa época, el hambre que se pasaba, la humildad , etc. Por esto es una novela picaresca, ya que trata sobre los temas de estas. La verdad es que este libro es un poco corto porque sólo tiene siete capítulos , en los cuales se van viendo aventurascortas ,largas y con humor. A mí me ha costado un poco leerlo porque con todos los exámenes, deberes etc., no he tenido mucho tiempo. Y claro, lo he dejado para el último mes. Ha estado muy entretenido y me ha enseñado cómo era la época del siglo XVI .
                                                           Fátima Peña 3ºB

     La vida que llevaba Lázaro era un poco miserable desde que nació. A Lázaro, desde la muerte de su padre, le fueron pasando tragedias. Su madre se juntó con un hombre de raza negra por el dinero que traía pero al romper la relación lo mandó para que sirviera a algunos amos. Todos le enseñaban algo pero también algunos lo maltrataban, le dejaban sin comida durante días, aunque otros estaba en su misma situación de pobreza y otros le regalaban zapatos.
    Al final se casa, pero el pueblo habla mucho de Lázaro y su esposa. Éste, por todo lo que ha vivido, sobre confiarse demasiado en las personas,  no lo cree porque como él dice los que le dicen cosas sobre su mujer no son amigos aunque yo no la vea así. Lazarillo de Tormes es una novela picaresca de 1554, un poco dura, pero que da a entender la vida que pasaron todos los de esa época : hambre y pobreza. Me ha gustado mucho leerlo; ha sido muy interesante leer lo mezquino y miserable que pueden llegar a ser las situaciones en la vida.

                                                      Marta Beltrán Segura , 3ºB
         
    Me ha parecido un relato verdaderamente entretenido y divertido a pesar de la vida de desgracias que lleva el protagonista, Lázaro. Ya me advirtió mi señor padre de que esta obra era una recopilación de golpes y estacazos. Normalmente no suelen gustarme las lecturas impuestas, pero para todo hay una excepción: empecé con los ánimos por los suelos, sin embargo me resultó un placer recorrer con la vista el negro sobre el blanco de sus páginas.
                                                   Francisco Rivas 3ºB 



El Lazarillo de Tormes me parece un libro bastante interesante y con una enseñanza bastante buena. Me gusta la manera en la que critica a la sociedad de la época. Personalmente, la manera de actuar de los amos de Lázaro me parece triste y vergonzosa ya que tan sólo quieren dinero, engañan a la gente y actúan para un bien propio. Trataban de mala manera a Lázaro. La manera en la que se refleja a la perfección todos los temas es muy buena y la manera de narrar en primera persona del singular, siendo difícil, ha conseguido una gran perfección. Para mí, es una obra muy buena y se la aconsejaría a toda aquella persona que le guste leer.
                                  Elena Bertos 3º B

Me ha gustado mucho este libro porque es una novela picaresca que demuestra la astucia y la picardía de aquel humilde niño que moría por comer algo. De ahí esa picardía que es lo que le hace sobrevivir, puesto que todos sus amos no le trataban bien y lo mataban de hambre. Es la vida de un niño hambriento que lucha por sobrevivir, comiendo lo que podía.
Lo que más me ha gustado es que al final, después de tanta hambruna y pena, encuentre la felicidad con aquella mujer y viva mucho mejor que en su infancia. Porque la verdad, no se merece menos después de la crueldad de los demás cuando sólo era un niño.
                             Andrea Medina 3º B

martes, 19 de marzo de 2013

Los deberes...escolares

Por María Toranzo Santiago

- ¿SON BENEFICIOSOS O PERJUDICIALES?


En Finlandia (líder europeo en educación), los niños le dedican , como mucho 30 minutos diarios a los deberes. En España, llegan a estar hasta tres horas.
- ¿Qué está pasando? ¿Hay que suprimir las tareas de casa?

Prohibir los deberes. Esa es la propuesta estrella de la reforma educativa que prepara el Gobierno francés. El presidente François Hollande argumenta que el trabajo debe hacerse en la escuela, no en casa.
Transmite que los niños no pueden recibir la ayuda de sus padres, de un profesor particular o de una academia. Hollande invoca el viejo lema republicano: “la igualdad debería empezar en las aulas”.
La medida es polémica y sigue la estela de “revolución de deberes” de los padres. Además, los deberes en Primaria ya estaban teóricamente prohibidos desde 1956.


LOS DEBERES EN EL MUNDO

España                   Finlandia

h/dia 1.5h.-3h        15min.-30 min

h/escolar 7300           5700

Fracaso 26,5%           9,8%
escolar






LOS CUATRO MODELOS DE EDUCACIÓN (EUROPA)

  • Modelo Continental

Es el más seguido en España, consiste en pocos descansos. Muchas materias. Abundancia de lecciones discursivas del profesorado, con toma de apuntes y exámenes en los que hay que responder al pie de la letra, Currículos tan cargados que no hay manera de completarlos sin esfuerzo extraescolar. No es extraño que la “revolución de los deberes” haya surgido en Francia. Los padres creen que los deberes restan demasiado tiempo libre a sus hijos... y a ellos, porque tienen una mayor tendencia a ayudarlos.

¿Deberes sí, deberes no?



La reforma francesa he reavivado un debate muy duro en los países que heredaron dicho modelo, que consiste en que hay un exceso de lecciones discursivas y una gran carga de horas lectivas; hay que sumar las tareas de propina en el hogar, para luego tener unos resultados muy mediocres.

  • Modelo Anglosajón

Británicos y estadounidenses aconsejaban que los niños trabajen una hora y media en casa y dos horas y media si van al instituto. Así equilibran un sistema en el que las clases son bastante ligeras frente al modelo continental. Se intenta no “quemar” a los alumnos con un exceso de carga académica. Las tareas de casa tienen un gran valor en la nota y se premia la creatividad; al contrario del modelo continental, se considera una obligación y su incidencia sólo suele tener carácter penalizador si no se hace.
    • Modelo Escandinavo

No hay sobrecargas de horas lectivas. Las clases son cortas. Muchos recreos y descansos. Relajadas y con prácticas variadas. Se huye de la memorización. Y no hay obsesión por evaluar continuamente. La única obsesión de este sistema es detectar cuanto antes a los niños con dificultades de aprendizaje para garantizar la igualdad de oportunidades.
Pocos exámenes y con escasa transcendencia. Se mandan algunas tareas para casa, pero muy ligeras.
    - Modelo Asiático
Los alumnos reciben clases privadas después del horario escolar.
Los deberes no se suelen hacer en casa, sino en academias. Y eso a pesar de que en los colegios su horario suele ser de mañana y tarde. Los estudiantes llegan a casa sobre las 8 de la noche. El sistema es muy competitivo, los padres no se plantean que no hagan deberes, las clases son tensas, se pregunta la lección, se castiga, los exámenes son mortales de necesidad; alto índice de suicidios.


No es solo la cantidad. También están cuestionando el tipo de deberes. Pueden ser interpretados por los chicos como un castigo.

Esas actividades serán buenas para practicar la concentración, para el desarrollo neurológico y cerebral.
Una carga desmesudara es contraproducente ya que el niño puede verse abrumado por una agenda ante la cual se siente desbordado.
Y no es sólo la cantidad;  hay deberes inútiles, que pueden interpretarse como un castigo. Deberían ser tareas atractivas, que reafirmaran el aprendizaje que no se haya consolidado en horario escolar.

Pero no se trata de desterrar por completo esta práctica del sistema educativo.


Se cree que se deben hacer deberes en secundaria entre 1 ó 2 horas al día, porque desarrollan el esfuerzo personal y la autonomía. Los deberes también sirven para que los padres establezcan con ellos una relación de colaboración. Ayudar en casa crea hábitos de disciplina y trabajo.
Los deberes tampoco pueden privar a los niños de clases extraescolares como deportes o música.
  • Pasar demasiado tiempo ante la TV o las video-consolas también es muy perjudicial.

En España, los padres están muy divididos: para unos, los deberes provocan desigualdades sociales y tensiones familiares; para otros, suprimirlos sería una gran irresponsabilidad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Urbi et orbi de Su Santidad Francisco


"Et ego... cardenalis... spondeo, voveo ac iuro.
Sic me Deus adiuvet et haec sancta Dei evangelia
quae manu mea tango."
                  -----------------------------------
"Y yo.... cardenal.... prometo, me obligo y juro.
Que Dios me ayude y estos Santos Evangelios de Dios 
que con mi mano toco."




"Testor Chistum Dominum, qui me iudicaturus est, me eum eligere, quem secundum Deum iudico eligi debere."

     ----------------------

"Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, que doy mi voto al que, según Dios, considero que tiene que ser elegido.



Acceptasne electionem de te canonice factam in summum pontificem?
-----------------
¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?


Quo nomine vis vocari?
 ------
 ¿Con qué nombre quieres ser llamado?




Vocabor....
----
Me llamaré... 


"Annuntio vobis gaudium magnum; habemus papam: eminentissimum ac reverendissimum dominum,  dominum Jorge Mario Bergoglio sanctae romanae ecclesiae cardinalem  qui sibi nomem imposuit Francisco I"
 -----------

"Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa, el eminentísimo y reverendísimo señor Jorge Mario Bergoglio, cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre Francisco I "




Prima benedictione "URBI  ET  ORBI".
----
 La primera bendición "A LA CIUDAD (DE ROMA)  Y A TODO EL MUNDO".


martes, 12 de marzo de 2013

Capítulo 10: El Dragón y la Bella


Por Antonio Gutiérrez Vargas


Cair era una ciudad puramente económica, pues lo que más predominaba allí era el comercio. Había de todo: tiendas de comida, ocio, armas... incluso de mascotas. Sin embargo, taxidermistas solo había una, y eso era lo que pensaba Heldet esa noche, mientras se acercaba a la Casa Taxidermia. Camuflarse para que nadie le reconociera como el León Azabache había sido fácil; lo difícil fue el viaje desde Liuhome hasta Cair. Aunque el trayecto fue a caballo, y no encontró ningún problema por el camino, Heldet sabía que do mil kilómetros eran demasiados para recorrerlos en dos semanas como máximo. Pero lo consiguió.




La Casa Taxidermia no era una casa ni una tienda, sino un museo de animales disecados. Heldet apenas sabía nada del lugar, tan solo que algunos de los monstruos que el mataba iban allí y que el lugar nunca recibía visitas. La última vez que Heldet oyó hablar de ella fue cuando el gobernador de la ciudad envió allí el cadáver del guiverno libio para que lo disecaran, una auténtica proeza teniendo en cuenta que era un reptil del tamaño de una ballena.
El león estaba ya en la puerta del museo cuando se percató de que los portones no tenían cerrojo, ni pomo... ni bisagras. Prácticamente eran muros.
-Que bién. Un castillo inexpugnable.-gruñó Heldet. Entonces se dio cuenta de que había un botón situado al lado de uno de los portones, y debajo de él, un micrófono. Por curiosidad, Heldet apretó el botón y acercó la cara al micrófono.
-¿Hola?¿Hay alguien ahí?-preguntó. Unos segundos después, una voz femenina le respondió.
-Bienvenido a la Casa Taxidermia.¿Quiere pasar al edificio?
-Lo siento, pero no he venido a ver animales disecados. Busco a alguien, una persona llamada Daverd.
-¿Daverd? No está aquí ahora mismo, pero puede esperar dentro.
-Si no hay otra opción.
Entonces, con un chirrido estridente, las puertas metálicas se encendieron al rojo vivo y se volvieron incandescentes. Heldet se giró y miró a la calle, muy preocupado de que el ruido atrayese la atención, pero el lugar estaba desierto. Cuando se volvió a las puertas, vio que estas volvían a ser sólidas, pero ahora tenían un agujero enorme en medio de ellas. Eso solo lo podían hacer dos cosas: o un dragón o...
-Magia.-dijo sorprendido Heldet. La magia era todo un misterio para él. Lo unico que sabía de la magia era que era una energía transmutable y difícil de manejar. Durante sus años de cazarrecompensas se enfrentó a un par de hechiceros que casi le mataban. Dejó de pensar en eso y, un instante después, entró en el oscuro museo.
El lugar estaba compuesto de una enorme sala llena de animales disecados: leones, leopardos, dragones... incluso un udjat. Heldet se preguntó donde estaba el dragón que él cazó. Solo tuvo que mirar hacia arriba para obtener la respuesta; colgado del techo por unas cuerdas atadas a las alas, las patas y la cabeza, abriendo las fauces en un rugido mudo, allí estaba el guiverno libio, disecado. Alcanzaría los veinte metros de largo, y casi treinta de envergadura. Por un momento, Heldet se enorgulleció de haberlo cazado él mismo.
Por un momento, porque inmediatamente recordó que lo cazó porque había matado y devorado a casi cincuenta leones, trasgos, hienas y trolls. Recordó que cazó al monstruo de una forma muy ingeniosa; la criatura estaba en un acantilado, devorando un elefante que había cazado. Aprovechando que el dragón estaba ocupado, y que el viento soplaba no hacia él, Heldet se acercó silenciosamente a una pata y la ató a una roca de más de veinte toneladas de peso; entonces rugió, atrayendo la atención del reptil gigante. La criatura, enfadada por el simple hecho de no verlo desde el principio, alzó el vuelo y abrió la boca, listo para quemar vivo al liune que le había desafiado. Pero en el mismo instante en que levantó el vuelo, Heldet empujó la roca con una fuerza sobrehumana y, con un rugido, la lanzó por el acantilado. El pedrusco cayó hacia un lejano suelo, arrastrando en su caída al guiverno, que rugía aterrorizado.
El resto era demasiado doloroso como para recordar, así que buscó alguna cosa en la que fijarse, y la encontró. Era un dragón europeo, con las escamas de color carmesí brillante; tenía dos poderosos cuernos en su enorme testa. Medía aproximadamente la mitad que el dragón de komodo. Sus alas medían casi ocho metros, de punta a punta, y estas eran las alas más poderosas de todas las razas de dragones conocidas por Heldet, porque eran capaces de mantener al dragón en el aire más de una semana sin que se cansara. Sus patas poseían unas poderosas y largas garras, las cuáles parecían capaces de transportar varias toneladas. Pero lo más impresionante de la bestia disecada eran los ojos amarillos que tenía: transmitían respeto, algo muy raro en un animal disecado.
Heldet dejó de mirarlo porque le parecía muy vivo; demasiado para estar muerto. Entonces se giró y vio algo horrible, el monstruo más grande que jamás había visto en su vida, mayor aún que el guiverno libio.
Era una máquina monstruosa que, comparada con el dragón, parecía un gigante. Se sostenía sobre tres patas articuladas, y de la cabeza le colgaban varios tentáculos metálicos. Tenía una especie de nariz muy alargada, que al final se abría en un agujero con aspecto de embudo. Sin embargo, lo más terrorífico eran los ojos; estaban hechos de cristal, pero de un cristal rojo sangre.
Sin embargo, la máquina estaba en un pésimo estado; prácticamente era chatarra. Aun así, Heldet se acercó a la “cosa” y tocó una de las patas. Grave error.
Al tocar la pata, el León Azabache fue envuelto por un resplandor rojo y, horrorizado, vio que todo a su alrededor estallaba en llamas. Quiso gritar, pero entonces algo enorme se le puso encima. Era la máquina, que al parecer se había reactivado. Antes de que Heldet pudiese hacer algo, el monstruo de metal le apuntó con la nariz (que ahora sabía que era un arma) y, emitiendo un gruñido escalofriante, disparó una especie de llamarada hacia él. Gritando de terror, Heldet se soltó de la pata.
Fue como rasgar un velo, porque en cuanto se apartó, todo volvió a la normalidad. Todos los animales disecados estaban intactos, y la máquina seguía en su sitio. Sin embargo, el gruñido tenía un origen real, porque un ruido resonaba en la sala. Heldet se dio cuenta de que el dragón europeo no estaba encima de un pedestal, y parecía estar sostenido por huesos en lugar de barras de metal. Un presentimiento hizo que Heldet mirase hacia el animal, y sus temores se hicieron realidad.
El dragón ya no estaba ahí.


De repente, Heldet sintió que hacía calor, mucho calor. Instintivamente, se giró hacia un lado... y vio dos filas de dientes afiladísimos.
Viendo que las fauces estaban a pocos centímetros de su morro, hizo lo único que podía hacer: dar un zarpazo en la mandíbula cerrada.
Este ataque arrancó un rugido al dragón, pero no de dolor, sino de enfado. Al parecer, sus escamas eran muy resistentes al daño físico.
La bestia, enfurecida por el ataque fallido, se arrojó sobre Heldet y trató de arrancarle la cabeza. Heldet, intendando por todo los medios evitar que lo matase, pensó tristemente que el tal Daverd lo quería ver muerto, y disecar su cadáver descabezado para exponerlo.
Entonces el dragón alzó el vuelo, liberando a Heldet. Este se levantó rápidamente y echó mano a la empuñadura de su espada, pero vio que no serviría de nada, pues el animal se preparaba para lanzarle una bola de fuego que claramente lo mataría. Antes de que el monstruo abriese su boca para hacerlo, Heldet cerró los ojos y pensó “se acabó”.
Entonces, como un milagro, una voz de mujer, la misma que le había hablado a Heldet antes, que ahora le parecía una voz angelical:
-¡Drakk, no!
El dragón (que al parecer se llamaba Drakk) hizo algo que Heldet jamás imaginó en un dragón: obedeció bajando del aire, y no solo eso, también se alejó de Heldet unos pasos. Este le miró asombrado, y el dragón le miro, no con enfado; simplemente le miró a los ojos. Con unos ojos amarillos que, aún sin estar enrojecidos por la ira, seguían transmitiendo un respeto irracional.
El liune, agradecido de que lo hubieran salvado, se giró en la dirección de la voz, y se quedó sin aliento por unos instantes.
Había un animal que él nunca había visto; tenía el hocico alargado, orejas largas que se levantaban, pelaje dorado y vestía tan solo una falda de tiras de cuero y un sostén, ambos de color verde oscuro. Pero lo que dejó sin habla a Heldet fueron sus ojos: eran de un intenso color azul, como el azul del cielo, del mar...
-¿Estas bien?
El León Azabache estaba tan ensemismado en esos ojos tan hermosos que no se había dado cuenta de que su dueña se le había acercado hasta estar a metro y medio de él.
-Sí, sí, estoy bien.-respondió rápidamente. Inmediatamente cayó en la cuenta de que ella debía ser la dueña del dragón que le había atacado momentos antes.-¡Pues no, no estoy bien!¡Tu dragón casi me mata!
La chica, lejos de disculparse, le reprochó:
-La culpa es tuya, por tocar las exposiciones.
-¡Pero si me estaba acechando!¡Parecía estar disecado!
-Claro, para vigilar que nadie toque nada. Como tú.
-Ya, bueno, pero resulta que yo soy alguien con algunos privilegios en el reino, especialmente aquí.
-¿Por qué?
Heldet no respondió, sino que señaló hacia arriba, hacia el guiverno.
La chica tardó unos instantes en darse cuenta de a quién había atacado su dragón.
-¡Lo siento!¡No sabía que eres Heldet!
-Nah, si yo tuviera todo un museo que... Espera.¿Como sabes que soy Heldet?
La joven se ruborizó un poco. Mientras, Heldet vio que el dragón que casi lo mata estaba lamiéndole una mano como si fuera un perro, a lo que esta reaccionaba apartándole la cabeza suavemente.
-Bueno, verás, lo sé porque ...
-... Se lo dije yo.-dijo una voz masculina. Las palabras provenían de la puerta mágica.
El León Azabache miró en la dirección de donde provenía la voz, y vió a un ser perteneciente a una raza muy conocida en Joka Ufalme. Era un hombrecillo que alcanzaría el metro y medio de altura, algo corpulento, vestido con ropas marrones, tenía ojos negros y luciendo un pelo corto negro y con una perilla; pero solo perilla. El resto de la cara estaba sin pelo, algo chocante en un enano.
Un enano”, pensó Heldet para sí. Ese debía ser Daverd, pues los enanos de Joka Ufalme (y de África en general) solían tener nombres que empezaban con D, como Darnis, o Desor… o Daverd. Se dio cuenta de que el nombre lo había dicho en voz alta, pues los otros ocupantes de la sala, dragón incluido, le estaban mirando. El enano, sonriendo, le respondió.
-Pues si, Heldet, soy Daverd.- Viendo que el león iba a preguntarle, respondió.- Y sí, sé que eres Heldet.
-¿Cómo?
-Créeme, lo sé desde hace mucho.
-¿Cuanto, cien años o así?- dijo sarcásticamente Heldet, a lo que Daverd, riendo suavemente, respondió:
-Tan solo tengo cincuenta años, treinta si fuera un león o un lobo.- Al decir “lobo”, Daverd miró de soslayo a la chica, que esbozó una media sonrisa nerviosa. Heldet, sin embargo, había dejado de prestarle atención, porque había vuelto a mirar a la máquina gigante. Daverd, al darse cuenta de esto, dejó de sonreír, frunció el entrecejo y dijo una palabra en un tono tan siniestro que hasta Drakk gimió y se acurrucó al lado de la chica, como si fuera un perro.
-Stelrint.
Heldet, un poco aturdido por el tono de voz, preguntó:
-¿Qué?
-La criatura es un stelrint.
La revelación hizo que los ojos de Heldet casi salieran de sus órbitas. Ni siquiera sabía que era un stelrint, y sin embargo el nombre parecía infundir un miedo muy profundo. Sin embargo, pudo recomponerse y preguntar otra vez:
-¿Qué es un stelrint?
-Un gigante de hierro.- respondió Daverd.
El nombre ya significaba “gigante de hierro”, pero aun así, su nombre infundía miedo. Heldet comprendió que el nombre no era lo terrorífico de la máquina, ni la máquina en sí, sino algo... que tenía dentro.
Daverd decidió que ya era hora de dejar de hablar del monstruo de metal. Volvió a sonreir y comentó:
-Bueno, Heldet, ya te presentado yo, y tú has intuido quien soy. Creo que les toca a otros dos presentarse.- dijo volviendo a mirar a la chica y al animal a su lado. Ella también sonrió a Heldet, y este, viendo que una mujer hermosa le saludaba, le devolvió el gesto. Si un liune era un maníaco del honor, debía demostrarlo.
-Me llamo Sheila, y mi dragón, Drakk. Soy una loba de Hispania- dijo la chica
-Yo Heldet, pero ya lo sabías, ¿verdad?- comentó este. Antes de que pudiese decir algo más, notó un leve pero insistente dolor en el antebrazo; el dragón le había mordido ahí. Sheila, preocupada, vio la herida y, con un suspiro, se acercó a Heldet.
-Tranquila, no duele mucho.
-Creeme, si no te lo curo, se pondrá mucho peor.
Entonces Sheila pusos sus dos manos encima de la herida, y, murmurando unas palabras en un idioma desconocido para él, las apretó. Entonces Heldet sintió una sensación de alivio donde Sheila había puesto las manos.
Cuando ella se alejó unos pasos, el león se dio cuenta de que ya no había herida. Ahora sabía quien había abierto la puerta de forma tan espectacular.


Antes de poder darle las gracias, Daverd habló.
-Bueno, creo que eso es suficiente. Heldet, ¿recuerdas que alguien dejó una carta?
-Sí, aunque mas bien me la arrojaron-. Miró de reojo a Drakk, del cual sospechaba que era el “mensajero”.
-Bien, la leíste, ¿no?
-¿Sabes que la respuesta es obvia, verdad?
-Claro, la escribí yo.
-Eso también...
Antes de terminar de hablar, Daverd se había dirigido a una puerta que había en un extremo de la sala y la abrió.
-Escuchadme.-dijo simplemente el enano.- Tú viniste por repuestas, Heldet; y tú siempre querías preguntarme algo, Sheila, ¿verdad?- preguntó. Ambos asintieron, asi que Daverd, complacido, les dijo- Entrad.
Extrañados, Heldet y Sheila fueron hacia Daverd, y Drakk tras Sheila. La puerta era algo más alta que Daverd, asi que tuvieron que agacharse un poco. Antes de que Drakk pudiese entrar, el hombrecillo le puso delante el brazo.
-No, Drakk. Tú te quedas aquí.
-¿Por qué el no puede entrar y nosotros sí?- preguntó preocupada Sheila.
-Por tres razones. Primera: Drakk es del tamaño de un rinoceronte, así que no podrá pasar a menos que rompa la pared; segunda: esto es algo entre nosotros tres; y tercera: si lo entrenaron como guardián fue por algo.
Drakk, que tan solo había entendido lo del tamaño, se decepcionó, se acurrucó al lado de un rinoceronte (realmente tenían el mismo tamaño) y cerró los ojos. Se había quedado dormido.
Sheila entró la primera en la habitación, y Heldet iba a entrar tras ella cuando vio que Daverd observaba al stelrint.
-¿No vas a entrar, Daverd?
Este, que parecía pensar en algo, le respondió:
-Ya voy; estaba pensando... en algo.
Heldet no sabía en que pensaba Daverd, y supuso que era mejor no saberlo; asi que también entró.
Antes de entrar, Daverd miró al stelrint una última vez. Cuando lo hizo, se acercó a Drakk y le acarició la cabeza, susurrándole:
-Si se mueve, no te molestes en avisarme; destrúyelo.
Momentos después, el enano pasó por la puerta y la cerró.




Drakk estaba deprimido; todo le había salido mal. Primero abrió la puerta a su manera: la puso al rojo vivo con su aliento de fuego y, con sus garras, había abierto un boquete para que Heldet pudiera pasar, por lo que la puerta se había quedado totalmente inservible; después había atacado a Heldet (este había tocado al stelrint, y, tras ver como sufría una especie de ataque epiléptico, Drakk lo atacó, pues nadie podía tocar las exposiciones).
Aparte, estaba deprimido porque, en los quince años tras salir del cascarón, solo peleó de verdad cuando los orcos atacaron su hogar.
Los fenrusnes fueron pillados antes de salir a cazar, y no habrían sobrevivido de no ser por el padre de Sheila, el jefe de la aldea. Drakk apenas combatió, pero salvó a su amo de un orco que se había situado tras él para matarle. Cuando los lobos consiguieron expulsar a los trockas, y tras realizar los ritos funerarios a los muertos, el padre de Sheila declaró que la paz con los orcos se había acabado, y que no descansaría hasta ver muertos a todos los orcos de la Meseta. Los fenrusnes lo vitorearon y apoyaron, pero no era por eso su ira; la madre de Sheila, su esposa, fue asesinada mientras él combatía.


Sin embargo, tras finalizar los ritos, Drakk se fijó que los cadáveres de los orcos (a los que habían decapitado para usar sus cabezas como trofeo) seguían en el mismo estado que cuando estaban vivos.
Drakk no era un dragón muy listo, pero tenía la suficiente inteligencia como para darse cuenta de que esos orcos ya estaban muertos


Entonces, amplificado por el silencio del museo, oyó un ruido mecánico.Cuánto tiempo había pasado, ni idea. Pero por la entrada del museo entraba luz, así que debía ser ya de día.
Drakk abrió un ojo y, abriendo el otro aterrorizado, vio que el stelrint se estaba moviendo hacia la puerta. Drakk, cauteloso, se arrastó lentamente hacia la puerta, pensando que, si llamaba, los jóvenes y el enano podrían acabar con él.
Desgraciadamente, los stelriant no veían con los ojos-ventanilla, sino con algo más siniestro.
Apuntando a Drakk con su arma, el monstruo lanzó una enorme llamarada que parecía de dragón, pero mucho más oscura. Por fortuna, entre la alta cabeza del stelrint y el dragón estaba el udjat. Cuando la llama tocó la escamosa piel, esta estalló con tal calor que, al instante, los hierros que sujetaban el largo cuerpo y las alas se volvieron líquidos durante unos momentos. Para defenderse, Drakk arrancó de cuajo la cabeza de una leona y se la arrojó, acertándole en un “ojo”, agrietándoselo. Eso solo enfureció al gigante.
Viendo que la única manera de vencer a este monstruo de metal era el cuerpo a cuerpo, Drakk rugió, desafiándole, pensando que el stelrint le haría caso. Lo hizo; respondiendo al rugido, la máquina lanzó un bramido sobrenatural y restelló sus tentáculos como si fueran látigos. Ambos oponentes caminaron paralelamente a su contrario. En ese mismo instante, Drakk recordó las palabras que antes le dijo Daverd:
Si se mueve, no te molestes en avisarme.”
DESTRUYELO.”


Cuando el dragón rugió de una manera aún más fuerte, comenzó la batalla.












entrevista al presidente del AMPA sobre la educación


Andrea Moreno desentraña los temas de EDUCACIÓN

Por Andrea Moreno

El presidente del AMPA del IES Laurel de la Reina, Jorge Yáñez Martín, responde a unas preguntas amablemente sobre la educación en España y en nuestro centro en particular.


¿En qué otras cosas se podría recortar, que no fuera ni sanidad ni educación?

Se podría recortar en muchas cosas: desarrollo armamentístico (Ministerio de la guerra), despilfarro energético, consumo voraz de recursos naturales, infraestructuras costosas y vanas que no generan bien social, etc.
Pero personalmente creo que no solamente con los recortes presupuestarios en otras materias, vamos a conseguir una mejor educación y sanidad, pues estas dependen de otros factores más importantes que el material, como por ejemplo el “nivel de conciencia de la sociedad” basado en valores de justicia, responsabilidad y equidad. El mismo que se ha visto singularmente desnaturalizado por los progresos técnicos de manipulación de masas, de la publicidad, de la propaganda, de la comunicación, de la información , con el propósito de someter a la sociedad a una conciencia envilecida por el miedo y un pensamiento condenado a la indigencia y a la autocensura.


¿Cree usted que la educación está controlada por el capital?

La educación en la sociedad es la raíz de todo lo que viene después, por lo tanto el control de esta es muy importante, y el capital, al cual no debemos subestimar, hace todo lo posible por controlarla para conseguir sus objetivos, y no los de una sociedad más humana.


¿Piensa usted que con las huelgas estudiantiles se frenan los recortes?

La huelga es un medio de presión por el cual un colectivo intenta llegar a un acuerdo con otra parte. Pero si la mayoría de este colectivo no ha profundizado sobre el tema que se está tratando, puede ocurrir que se les esté manipulando. Por lo tanto las huelgas estudiantiles pueden frenar los recortes dependiendo del nivel de implicación del colectivo y de la sociedad en general.


¿Cree que España tiene un nivel bajo de estudios?

Creo que no, aunque ahora mismo no me preocupa tanto el nivel de estudios, sino cómo, para qué y con qué fines se estudia.


En educación, ¿Qué es urgente? ¿Qué es necesario? ¿Y qué es posible?

Es necesario y urgente que la sociedad, que está enferma, se recupere y tome las riendas de la educación, pues de lo contrario esto acabará en barbarie. ¡Lo conseguiremos.¡


¿Cómo se puede mejorar el rendimiento escolar?

Eliminando (no con la censura, sino mediante la información, la enseñanza y el conocimiento) la contaminación mental existente con fines especulativos y de sometimiento, y habilitando recursos para la motivación.


¿Está el profesorado del centro suficientemente cualificado?

Es un asunto que me preocupa mucho, pero… ¿estoy yo suficientemente cualificado para evaluar a un equipo docente? Lo que sí veo a primera vista es que el número de profesores con respecto al de alumnos es bajo, lo cual afecta a la calidad de la enseñanza y empaña la cualificación de los profesores.


¿Es la educación una inversión básica para el futuro?
Creo que es la mejor inversión que podemos hacer, pues esta nos aportará sabiduría, progreso y desarrollo dentro de un marco de bienestar social a nivel planetario. Pero cuidado, una inversión-manipulación trae unas consecuencias desastrosas a la sociedad (desigualdad, injusticia, opresión , tiranía, lucro, violencia, corrupción, infelicidad, ansiedad, …). Lo estamos viviendo.


Educación: ¿Pública o Privada?

En principio educación familiar. La familia es el primer agente educador y transmisor de valores, actitudes y comportamiento. La escuela complementa la educación familiar y es el principal agente de formación social para las personas. Además, la escuela es promotora de la cultura y el saber.
Si a la familia no le queda tiempo para educar, es que algo va muy mal. ¡¡ Atención ¡¡


¿Cómo sería el centro educativo ideal para sus hijos?

El centro educativo ideal para mis hijos sería un centro donde el objetivo fundamental sea la “formación integral de las personas”. Entendiendo por formación integral, aquella que contempla todas las facetas del ser humano: moral, afectiva, social, corporal e intelectual. Una formación de este tipo incluye la adquisición de conocimientos, la adopción de principios éticos y la consecución de un nivel de autoestima satisfactorio. Para alcanzar este objetivo fundamental, la escuela debe construir su labor docente, basándose en los principios de convivencia, responsabilidad, laicismo, pluralismo, humanismo, igualdad y autonomía.


¿Es necesaria el A.M.P.A. en los centros educativos?

Desde el momento en que pienso que el primer agente educador es la familia, la asociación de madres y padres es muy importante como lugar de encuentro, intercambio y generador de actitudes participativas. Otra cosa muy distinta es la realidad, pues aunque la A.M.P.A. está creada en su forma jurídica, no tiene alma, no hay quórum . ¿Por qué? … no se dan las circunstancias sociales adecuadas.



Agradecemos al presidente del AMPA el tiempo y la dedicación empleados para esta entrevista en la que tratamos un tema que afecta a toda la comunidad educativa: La Educación en la Sociedad.












Jornadas Gastronómicas 2013

-->
En el instituto I.E.S Laurel de la reina, todos los años, se organiza un evento por el día de Andalucía. Este año el tema han sido “los musicales”; los diferentes grupos han tenido que hacer un montaje de decorado, baile, comida, presentación, etc...

Se celebró el día 27 de febrero con motivo del día de Andalucía. Esta actividad se lleva organizando 9 años, desde 2004. Es una actividad que les viene gustando bastante a los alumnos, ya que es divertida y pueden competir con otros grupos, a la vez lo que hace es unir a cada grupo porque en equipo todos sabemos que salen las cosas mejor.

Los objetivos de esta actividad son:

1.- Adentrarse en el mundo de los musicales y realizar un pequeño montaje sobre cada uno de ellos.
2.- Fomentar el compañerismo, el respeto y la tolerancia.
3.- Fomentar el trabajo en equipo.
4.- Fomentar la participación activa de la comunidad educativa.

Los premios son:

  • Uno para cada nivel.
  • El premio se destinará al viaje lúdico de fin de curso.

Los jurados valoraban:

  • Montaje:
1.- Presentación general
2.- Decoración
3.- Vestuario
  • Comidas:
1.- Decoración
2.- Variedad de platos
3.- Degustación
  • Representación
1.- Música
2.- Baile

La actividad se realizó en el pabellón del instituto y podía asistir todo el mundo, familiares, amigos, etc...

Los musicales elegidos fueron:
  • 1ºA: El rey león.
  • 1ºB: Sonrisas y lágrimas
  • 1ºC: Mary poppins
  • 1ºD: Chitty chitty bang bang
  • 2ºA: Mecano “A”
  • 2ºB: Mamma Mia
  • 2ºC: Madagascar
  • 2ºD: La bella y la bestia
  • 3ºA: Toy story
  • 3ºB: Fama
  • 3ºC: Los 40, el musical
  • 3ºD: Hoy no me puedo levantar
  • 4ºA: Moulin Rouge
  • 4ºB: Grease
  • 4ºC: High school musical

Los grupos ganadores fueron:
  • 1ºA con El rey león
  • 2ºD con La bella y la bestia
  • 3ºA con Toy story
  • 4ºA con Moulin rouge

Según los jueces, la valoración de cada grupo fue muy reñida, ya que todos hicieron un gran trabajo. Había cuatro jueces para cada nivel, lo que facilitó poder degustar la gran mayoría de los platos.

Lo más bonito desde nuestro punto de vista fue ver a los niños de 1º tan pequeños, esforzándose por ganar y compitiendo contra las otras clases de su mismo nivel. Otra cosa que también nos gusto bastante fueron los bailes y los vestuarios, ya que todos intentan hacerlo perfecto pero a la vez intentan pasárselo lo mejor que pueden. Por otra parte lo que no nos gusto fue la competitividad que hubo en 4º al no saber reconocer su derrota.

martes, 5 de marzo de 2013

Ruta literaria y espiritual

-->Por Raquel Benítez. 3º B (IES Laurel de la Reina) La Zubia- Granada


IES Laurel del la 3ºB-La Zubia
Dibujo de San Juan de la Cruz
    
Granada, siendo un paraíso de flores, es una de las ciudades más bellas de toda España, pero desconocida y no porque no se encuentre en un mapa, sino por la multitud de monumentos, iglesias, ríos, puentes..., que la mayoría de las personas no conoce. En cada rincón de ella se esconden un sinfín de historias. Por lo cual, esta ruta nos enseñará todas esas cosas que la gente desconoce o no conoce en profundidad. Conoceremos a una Granada artística, literaria y espiritual. Siendo los autores clave: San Juan de la Cruz, San Juan de Dios, san Juan de Ávila y Fray Luis de Granada.

Objetivos:
*Conocer Granada a fondo.
*Ilustrarnos con las características artísticas del Barroco y del Renacimiento.
*Estudiar a poetas que destacaron en Granada

RUTA

1º Pasamos por el puente sobre el río Genil

Este puente se construyó en el siglo XII d.C por los romanos. Es un puente de cinco bóvedas en ladrillo. Durante mucho tiempo, soportó el tráfico urbano de la ciudad, pero desde su restauración, y la construcción de un puente moderno paralelo (llamado Puente del Cristo de la Expiración o vulgarmente Puente Blanco), tiene carácter peatonal. Se reformó varias veces, la primera en 1685 a causa de una gran riada. En este puente se puede apreciar los grabados llenos de tajamares que es la parte que se adiciona a las pilas de los puentes aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular.

En este puente si elevamos las miradas vemos el Carmen de los Mártires, convento ya desaparecido, del que fue prior San Juan de la Cruz, quien escribió:
Subida del Monte Carmelo, San Juan de la Cruz

Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada.

Para venir a lo que gustas, has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees, has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres...

2º Plaza donde se encuentra la fuente de las granadas.
La fuente de las granadas posee 650 kilogramos de acero. Representa a Granada y es una obra de Gustavo Alcalá-Zamora.
3ºBasílica: Virgen de las Angustias
De estilo barroco, en su exterior llaman la atención sus dos altas torres con grandes campanarios y su majestuosa portada, con columnas estriadas a sus lados y en donde se halla una estatua, con la virgen sentada sosteniendo a Cristo en sus brazos.
En el interior de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias se disponen cuatro capillas a cada lado y una suntuosa bóveda de orden toscano que está pintada con arabescos ornamentales sobre fondo blanco. Un arabesco es un dibujo de adorno, compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, y que se emplea más comúnmente en frisos, zócalos y cenefas.
En su interior destaca su retablo mayor que se hizo a base de mármoles con incrustaciones, y su parte alta con madera policromada. La decoración del templo, en la que sobresale el color de sus paredes y techos, destaca merced a la iluminación natural que entra por las ventanas de la bóveda.
En el patio lateral de esta Basílica se encuentra un cristo y dos poemas a los lados uno de ellos es este de autor anónimo:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte. 

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte. 

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera. 

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

4.-Fuente de las batallas.
La fuente es el lugar escogido por los aficionados al fútbol en Granada para celebrar las victorias del equipo de fútbol local, el Granada C.F., como las ocurridas el pasado mes de Mayo con el ansiado ascenso a 2ª División, después de más de 20 años de espera. También se celebran grandes triunfos de otros equipos del país, como Real Madrid o F.C. Barcelona, que en los últimos tiempos llevan consigo alteraciones importantes del orden público.
Desde muy antiguo se considera como el centro de la ciudad, y muchas postales y fotografías antiguas han ido reflejando los diferentes aspectos que esta zona ha tenido, y que sin duda variará con el tiempo.
Más adelante de dicha fuente se encuentra el teatro “Isabel la Católica” uno de los más importantes de Granada, junto con el teatro “Manuel de Falla”.
5.-Plaza Bib-rambla
Plaza Bib-Rambla
La plaza Bib-Rambla está situada en Granada. Su origen es nazarí, situada en la Alcaizería y en el Zacatín en cuyo conjunto de pequeñas y entramadas calles se fraguaba la vida comercial de la ciudad.
 
En su estructura actual es una plaza de corte rectangular presidida por la fuente de los Gigantes de motivos paganos y detalles campestres propios de una plaza comercial, en esta fuente se aprecia las figuras de personas desfiguradas. En los extremos de la plaza se halla decorada esplendorosamente por las farolas de hierro de finales del siglo XIX provenientes de una fundición hispalense. Rodeando la fuente se encuentran las casetas de las flores que cambian radicalmente pasando de las ventas de los abetos, pinos y pascueros en Navidad, a los ramos de flores en el día de los enamorados y en el día de las madres. En su periferia se encuentra el palacio arzobispal de Granada.
En esta plaza, ocurrió un historia que cambió el curso de vida de San Juan de Dios
Salido del ejército, quiso hacer un poco de apostolado y se dedicó a hacer de vendedor ambulante de estampas y libros religiosos.
Cuando iba llegando a la ciudad de Granada vio a un niño muy pobre y muy necesitado y se ofreció bondadosamente a ayudarlo. Aquel "pobrecito" era la representación de Jesús Niño, el cual le dijo: "Granada será tu cruz", y desapareció.
Estando Juan en Granada de vendedor ambulante de libros religiosos, de pronto llegó a predicar una misión el famosos Padre San Juan de Ávila. Y en pleno sermón, cuando el predicador hablaba contra la vida de pecado, nuestro hombre se arrodillo y empezó a gritar: "Misericordia Señor, que soy un pecador", y salió gritando por las calles, pidiendo perdón a Dios. Tenía unos 40 años.
Se confesó con San Juan de Ávila y se propuso una penitencia muy especial: hacerse el loco para que la gente lo humillara y lo hiciera sufrir muchísimo.
Repartió entre los pobres todo lo que tenía en su pequeña librería, empezó a deambular por las calles de la ciudad pidiendo misericordia a Dios por todos su pecados.
La gente lo creyó loco y empezaron a atacarlo a pedradas y golpes.
Al fin lo llevaron al manicomio y los encargados le dieron fuertes palizas, pues ese era el medio que tenían en aquel tiempo para calmar a los locos: azotarlos fuertemente. Pero ellos notaban que Juan no se disgustaba por los azotes que le daban, sino que lo ofrecía todo a Dios. Pero al mismo tiempo corregía a los guardias y les llamaba la atención por el modo tan brutal que tenían de tratar a los pobres enfermos.

















6.-Catedral de Granada.
Aunque hay mucho que decir de esta espléndida catedral, en esta ruta nos centramos en su portada y en una puerta de esta catedral conocida como “La puerta del Perdón”
-Fachada:
La fachada esta dotada de tres arcos, muy parecidos al “Arco del Triunfo”, está formada también por cuatro columnas en las dos centrales se encuentran:
a la izquierda se encuentra una estatua representando el nuevo testamento, una figura con muy poco ropa y con un libro abierto,
a la derecha se encuentra una estatua representando el viejo testamento, una figura más tapada que la anterior y con un libro cerrado.
Luego tiene tres imágenes en la que se encuentran representada la virgen:
En la imagen de la izquierda está representada la virgen, cuando visitó a su prima Isabel y ésta le dijo:
“Ave María llena eres de gracia el señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres...”
En la imagen del centro está representada la Encarnación o la anunciación de la virgen.
Por último en la imagen de la derecha está representada la asunción de la virgen.
-Puerta del Perdón:(1528)
Esta puerta labrada en piedra franca y de estilo plateresco, abre el crucero principal de la catedral;
este conjunto estético representa un importante transición entre el goticismo de finales del siglo XV y los comienzos del renacimiento español.
Terminado esta primera parte de la portada en 1537, está considerado la obra maestra de Siloé como escultor.
En el lado izquierdo se encuentra la mano de Siloé, sobre la hornacina inferior está grabada un S, inicial del apellido de este artista.
También podemos apreciar un texto en latín en el que hace mención a la ayuda a los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad, dice: 

DESPUÉS QUE LOS MOROS SEÑOREARON ESTE REINO SETECIENTOS AÑOS, LE ENTREGAMOS A LOS REYES CATÓLICOS CUYOS CUERPOS DEPOSITAMOS EN ESTE TEMPLO Y CUYAS ALMAS GOZA DEL CIELO. DIOS A ESTA CIUDAD POR SU PRIMER ARZOBISPO A D.F. DE TALAVERA, EN VIDA HONESTA JUSTICIA Y DOCTRINA EJEMPLAR.



7.-Iglesia de Santo Domingo.
Ubicada en una plaza, en el barrio granadino del Realejo, en cuyo centro se encuentra una escultura de Fray Luis de Granada.
Comenzó a construirse en 1512, formaba parte del Monasterio de Santa Cruz, sigue las formas gotizantes propio de la Granada de esta época, sus arcos y bóvedas tienen una estructura ojival. El pintor de su fachada fue Manuel Maldonado.

Completada en el Renacimiento, Barroco y época Contemporánea por diversos artistas que hacen de ella una de las edificaciones más importantes de Granada.
El interior también está estructurado en planta de cruz latina con cinco capillas a cada lado. Los elementos decorativos son de influencias barrocas. Sus bóvedas y arcos están construidos según el estilo gótico, sin embargo, las columnas, ventanas, cornisas y el portón son románicas. Esto se debe a que la iglesia no se construyo en un solo siglo. La entrada está precedida por un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto que descansan sobre columnas dóricas. En sus enjutas están las iniciales de los Reyes Católicos, el escudo de éstos y el del Emperador Carlos V con el lema "tanto monta" en el centro. Santo Domingo se hace dominico en esta iglesia, de ahí el nombre de esta.
Una de las cosas que hay que destacar es el sueño que tuvo la madre de Santo Domingo. El nacimiento de Domingo está envuelto en leyendas que explican la obra que realizó y que han sido plasmadas por los artistas en sus representaciones. Nos referimos al sueño que tuvo su madre antes de darle a luz: soñó que llevaba en su seno un cachorro que portaba en la boca una antorcha encendida y saliendo de su vientre parecía prender fuego a toda la tierra. Al cabo de unos, la madre de Santo Domingo habló con un curandero, para preguntarle el significado del sueño que tuvo antes de que su hijo naciera. Este le dijo que: Este sueño significa que su hijo alumbraría a toda humanidad.
8.-La Real Chancillería.
La Real Chancillería es un edificio situado en Plaza Nueva de Granada. Se comienza en 1531 y se termina en 1587, siendo el primero en España que se crea para alojar en él un tribunal de justicia. El proyecto fue ejecutado por el arquitecto Francisco del Castillo el Mozo y el patio ha sido atribuido a Diego de Siloé, el mismo escultor que realizó los grabados, estatuas... grabados en la puerta del perdón de la catedral Granadina. La Chancillería se caracteriza por un trazado renacentista, se organiza en torno a un patio cuadrado al que se abre una galería de dos cuerpos de altura con cinco arcos de medio punto u ojivales a cada lado en planta baja, que se apoyan sobre esbesltas columnas. El cuerpo superior presenta antepechos que son una baranda que se coloca en un lugar alto para poder asomarse son peligro de caer, dichos antepechos están presentados con balaustrada de piedra.

Cifuentes, un personaje desconocido, junto con un grupo  pequeño de castellanos, visita (por primera vez durante siglos) Granada y La Alhambra el día 1 de enero de 1492 y escribe al presidente de la Chancillería de Valladolid un documento histórico, el relato de lo que ve, la pura verdad:
“…porque Granada es la más señalada y principal cosa del mundo, así en grandeça como en fuerça en riqueza de aposentamiento, que lo de Sevilla no es sino casa pagiça (choza) para con el Alhambra…”

9.-Paseo de los tristes.
Esta plaza corre paralela al Río Darro y su nombre se debe al hecho que anteriormente los cortejos fúnebres pasaban por aquí antes de subir al cementerio detrás de la Alhambra. También se llama el "Paseo del Padre Manjón", el cura que fundó una escuela para los niños pobres en el barrio de Sacromonte (Escuela Ave María) y se puede ver su busto al otro lado la fuente.
Se construyeron tanto la plaza como la fuente original en el año 1609 cuando se remodeló la zona y siempre ha sido un lugar muy animado. Antiguamente, se celebraban fiestas aquí y en otros tiempos, se cubrió el Río con tablas para formar un escenario para corridas de toros, juegos, obras de teatro, etc.
El primer puente a donde llegas se llama el "Puente de las Chirimias" y aunque posiblemente había un puente árabe en el mismo lugar, se reconstruyó el puente que actualmente puedes ver en 1882.

Para José Zorrilla, Granada es un nuevo edén, un paraíso en la tierra:

“Granada, ciudad bendita  
Reclinada sobre flores, 
Quien no ha visto tus primores   
Ni vio luz, ni gozó bien…
¡Yo te adoro, Señor, cuando la miro  
dormida en  el tapiz de su ancha vega!
¡Yo te adoro Señor, cuando respiro  
Su aura salubre que entre flores juega…!”

  Francisco de Icaza, en su Cancionero de la vida honda y de la emoción fugitiva, escribe esta cuarteta fresca:

“Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
Como la plena de ser
ciego en Granada.”

                                                                                   
  Unamuno, en 1903, desde el Albaicín:

“Las lágrimas  me subían a los ojos y no eran lagrimas de pesar ni de alegría; éranlo de plenitud de vida silenciosa y oculta”.
 
Juan Ramón Jiménez:

“Granada me ha cojido el corazón. Estoy como herido, como convaleciente”.




10.-Cuesta de los chinos
Cedro de San Juan de la Cruz-

La cuesta de los chinos es uno de los accesos a la Alhambra, desde la ciudad musulmana medieval. Tiene una longitud de 960 metros y une ene el barrio del Albayzín y el recinto del palaciego, cruzando el río Darro.
La denominación de Cuesta de los Chinos es popular, aunque reciente (comienzos del siglo XX) originada por el empedrado que se realizó, hacia 1910 en su tramo más urbano. Su denominación oficial es Cuesta del Rey Chico, nombre derivado de la leyenda según la cual Aixa madre del rey Boabdil (apodado el rey chico) le facilitó la huida por esta vía para reunirse con las tropas rebeldes contra su padre, que estaban reunidas en la ciudad.
11.-Carmen de los Mártires.
Al igual que la catedral de Granada, el Carmen de los Mártires tiene muchas cosas que contar pero en esta ruta solo nos hemos centrado en el cedro que plantó San Juan de la Cruz escribió parte de su obra, aunque haremos un pequeño resumen de sus características. . El Carmen de los Mártires está situado en el entorno de la Alhambra al Sur de su amurallado recinto con algo más de siete hectáreas de superficie conocida por los cristianos como Corral de los Cautivos y, posteriormente, Campo de los Mártires. Allí escribió la mayor parte de su obra el prior de los Mártires. Terminamos esta ruta literaria, ascendiendo desde la ciudad hasta el monte de los mártires, y recitando allí un poema que narra el itinerario que emprende el alma hasta encontrarse con Dios, pasando por las tres vías: purgativa, iluminativa y unitiva:


En una noche oscura

 En una noche oscura,                                               

con ansias, en amores inflamada,

¡ oh dichosa ventura !,

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada ;

a escuras y segura
por la secreta escala, disfrazada
 

¡ oh dichosa ventura !,

a escuras y en celada,

estando ya mi casa sosegada ;

 en la noche dichosa,

en secreto, que nadie me veía

ni yo miraba cosa,

sin otra luz y guía

sino la que en el corazón ardía.
 
 Aquésta me guiaba

más cierto que la luz de mediodía

a donde me esperaba

quien yo bien me sabía,

en parte donde nadie parecía.
   ¡ Oh noche que guiaste !,

¡ oh noche amable más que la alborada !

¡ oh noche que juntaste

Amado con amada,

amada en el Amado transformada !
 En mi pecho florido,

que entero para él solo se guardaba,

allí quedó dormido

y yo le regalaba,

y el ventalle de cedros aire daba.
 El aire del almena

cuando yo sus cabellos esparcía,

son su mano serena

en mi cuello hería,

y todos mis sentidos suspendía.
 Quedéme y olvidéme,

el rostro récliné sobre el Amado,

cesó todo y dejéme,

dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado.