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jueves, 1 de diciembre de 2011

AGUJEROS NEGROS

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                   Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del
espacio-tiempo provocada por una gran concentración de
masa en su interior , con enorme aumento de la densidad,
lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna par-
tícula material , ni siquiera los fotones de luz,pueden esca-
par de dicha región .Se conjetura que en el centro de la ma-
yoría de las galaxias , entre ellas la Vía láctea, hay agujeros
negros supermasivos. La existencia de agujeros negros está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a tra-
vés de la emisión de rayos x por estrellas binarias y gala-
xias activas(una galaxia se dice que es activa cuando una
fracción significativas de la radiación electromagnética
que emite no es debida a los componentes "normales" de una
galaxia(estrellas,polvo y gas interestelar).

PROCESO DE FORMACIÓN
Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una
gigante roja (estrella de gran masa), . 
Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la autoatracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse. Los electrones en órbita se acercan cada vez más al núcleo atómico y acaban fusionándose con los protones, formando más neutrones. El resultado, una estrella neutrónica.

¿HAY ALGÚN AGUJERO NEGRO CERCANO A LA TIERRA?

Los agujeros negros más cercanos a la tierra se encuentran a varios miles de millones de de años luz. Hay un agujero negro en el centro de nuestra galaxia y se encuentra a 2700 millones de año luz por lo que no afecta al Sistema Solar.
Aunque el 16 de diciembre de 2010 la NASA descubrió un agujero negro de unos 30 años de edad a tan solo 50 millones de años luz de la tierra.
Francisco Javier Abellán Ruiz y José Antonio Mantas Hidalgo 4ºA

Mi estrella de andalucía..

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Mi estrella de andalucía.

Cuando el sol desaparece
entre el horizonte
de las montañas
salen las estrellas de la noche
iluminando mi cama.
Busco entre todas ellas
sueños de buenas noches.
Entre todas ellas forman
una galaxia, la galaxia de los amores.
Todas bonitas e iluminadoras,
pero entre todas ellas
la más sencilla de los honores,
esa estrella era tu sonrisa
a la que por nombre le puse Andalucía,
porque tú eres la estrella más bonito
que brilla en Andalucía.

Lidia Rodriguez Alba 3ºC

LLENA DE SENTIMIENTOS

Ratos mis sueños, que están
tizados en el suelo.
Rota mi vida que el dolor
la acaricia.
tristeza que invade
momentos de la vida,
oportunidades que vienen,
pero se pierden enseguida.
Ampara mi corazón
que el miedo la invadía
devuelve la sonrisa, que el
tiempo a borrado de
mis labios
Dejar de agobian a mi pobre
corazón, que ni siquiera puede
defenderse, de una simple confusión.
Las ideas no me aclaran,
que entre brisas despertaban.
Dormida entre las rosales,
con la luna mirando,
como una reina en su
palacio.
Deseo que algún día,
pinten en mi vida destellas
de armonía y en mi pobre
corazón que pinte el cielo
de ese color azul.

Lidía Rodriguez Alba 3ºC

¿Es ruidoso nuestro instituto?

 


Trabajo realizado en Proyecto integrado de Ciencias con la colaboración del Parque de las Ciencias que nos ha prestado el equipo necesario.


En la asignatura “proyecto integrado” de 4º de ESO hemos estudiado la contaminación acústica del IES Laurel de la Reina.


Fuente de ruido Intensidad (dB)
Conversación normal 50
En una oficina 70
Tráfico rodado 85
Claxon de automóvil 90
Interior discoteca 110
Máximo permitido dB
hospitales 25
Centros educativos 40
Bares, restaurantes 55

Se define la contaminación acústica como la presencia de ruido indeseado o molesto. El efecto del ruido sobre las personas puede ser leve o grave según sea su intensidad y duración. Se sabe que niveles de ruidos elevados y constantes pueden causar daños muy graves en las personas, en los casos más leves el ruido impide la concentración, causa estrés y dificulta el descanso o la comunicación.
El ruido se mide con sonómetros y su valor se expresa en dB (decibelios). Para interpretar los resultados hay que saber que no se trata de una escala lineal, es decir, el doble de decibelios no es el doble de ruido, sino bastante más. 



Para más información consultar en wikipedia.
Como referencia se recogen algunos valores en la tabla que incluye además los máximos permitidos en los edificios públicos según la legislación actualmente vigente en España.
Según hemos podido leer un nivel superior a 65 dB ya produce alteraciones físicas como elevación de la tensión arterial o aumento del ritmo cardiaco.
Metodología.
Utilizamos un sensor de ruido conectado a un captador de datos programable. Medimos el ruido producido durante diez minutos en los diferentes espacios para poder calcular los valores medios y los límites superior e inferior.
Se midió el ruido en todos los cursos y algunos lugares comunes como la cafetería, los pasillos y las pistas.
Las medidas se hicieron el mismo día durante las tres primeras horas. Repetimos el estudio para comprobar algunos datos.
Resultados.
Respecto a las aulas encontramos un ruido medio de 63,24 dB .
La gráfica de la derecha muestra los resultados de todos los grupos organizados por cursos. Las líneas marcan los límites inferior y superior calculados a partir de la desviación media.
Se observa que los grupos de primero fueron menos ruidosos que los de cuarto.
En cuanto a los espacios comunes la gráfica 2 muestra que, en la mayoría de los casos, nos acercamos a los 70 dB. Un valor excesivo.



Para confirmar los resultados se eligieron varios cursos y se repitieron las medidas cambiando las horas. En este caso se midió durante la segunda, tercera y cuarta hora, tras el recreo.
Como se puede ver en la gráfica 3, el grupo más ruidoso fue un segundo de ESO tras el recreo. De nuevo el grupo de primero fue el menos ruidoso.
Conclusiones.
El IES Laurel de la Reina es muy ruidoso que supera con creces el valor máximo permitido.
Hay que buscar soluciones a este problema porque a estos niveles de ruido no solo se perjudica la salud de los alumnos y los profesores a largo plazo, sino que también afecta a la capacidad de atención y concentración de los alumnos del centro.




Alumnado de proyecto integrado.

Cuando mueren los últimos rayos del sol


Cuando mueren los últimos rayos
de sol y las calles se hunden la oscuridad,
nace la noche. La ciudad
queda desierta y silenciosa. Y solamente
monstruos y almas perdidas,
recorren las calles en busca de diversión.
Pero si las miras bien,
verás que eran solamente un grupo
de amigos disfrazados, que tocan las
puertas y preguntan: -¿Truco o trato?
Esta noche en realidad
es una cualquiera, pero es la
noche de Halloween.
Cuando el sol se funde en el
horizonte y los árboles ponen ropas
oscuras, a la ciudad abraza la noche.


Adriana Martín Fernandez 2º ESO-C

Video Teresa Forcades

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